Local

El 38% de los jueces sevillanos secunda el segundo paro en la Justicia

La judicatura de Sevilla vivió ayer su segunda jornada de huelga de la historia, si bien casi todos los jueces optaron por no señalar juicios, por lo que no hubo que suspenderlos

el 08 oct 2009 / 19:23 h.

TAGS:

La judicatura sevillana vivió ayer su segunda jornada de huelga de la historia. Un paro que tuvo un seguimiento similar al paro del pasado 18 de febrero entre los jueces y magistrados de Sevilla y su provincia. Casi todos los jueces optaron por no señalar juicios, por lo que no hubo que suspenderlos.

El hito era igualar el seguimiento que tuvo el primer paro de la judicatura el pasado 18 de febrero. Las cifras bailaron según los distintos recuentos, pero los datos ofrecidos por el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, y el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, revelaron que el 38% de los jueces de Sevilla y la provincia secundaron la huelga. La misma cifra que en febrero, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cifró el seguimiento en un 23%, ya que sólo contabiliza a los jueces que no han acudido al despacho.

De los 193 jueces de la provincia, fueron a la huelga 75, aunque el TSJA contabilizó 45. De los 96 órganos unipersonales de la capital, se unieron a la huelga 33 (frente a los 38 de febrero); en la Audiencia fueron 15 magistrados (frente a los ocho de febrero) de 31; mientras que en la provincia se sumaron 17 (18 en febrero).

En un principio, parecía que la falta de acuerdo -las dos últimas asambleas de jueces se suspendieron por falta de quórum- iba a provocar un seguimiento mínimo entre los jueces. Sin embargo, al ser un paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria, contó con el respaldo de gran parte de sus afiliados. Así, lo reconocía el presidente de la Audiencia, quien quiso puntualizar que él secundaba "por lealtad asociativa" la jornada de paro, que "no es lo mismo que la huelga", aclarando que sólo atendió "cuestiones gubernativas, pero no judiciales".

Los pasillos estaban ayer más vacíos de lo habitual, aunque la incidencia fue menor que en la huelga de febrero, ya que la mayoría de los jueces optó por no fijar juicios y declaraciones "porque es un paro que se conocía desde hace ya tiempo", señaló el decano. En la primera convocatoria, en cambio, "que fue menos premeditada" se suspendieron casi medio centenar y 32 se habían suspendido con anterioridad. En la Audiencia, sólo se suspendieron dos deliberaciones, sin que se registrara "ninguna incidencia". A las 12.00 horas, los jueces se concentraron en la puerta, donde el titular del Penal 12, Álvaro Martín, leyó un comunicado, lamentando tener que trabajar con "medios del siglo XIX" y en el que pidió "más inversiones en Justicia".

  • 1