Local

El 40% de hogares no ve fin a la crisis en 3 años

La crisis en la que lleva sumida la economía andaluza más de tres años podría prolongarse durante otros tres y no superarse hasta finales de 2013, según un Barómetro de la CEA.

el 29 dic 2010 / 21:50 h.

TAGS:

La construcción se percibe como sector más afectado.

La crisis en la que lleva sumida la economía andaluza más de tres años podría prolongarse durante otros tres y no superarse hasta finales de 2013. Así opina el 34% de los empresarios andaluces y más del 40% de los hogares de la comunidad, según el datos del VI Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza de la Escuela Andaluza de Economía presentado ayer en Sevilla. Además, refleja que el 49% de los responsables empresariales y el 43% de los ciudadanos cree que la economía ha tocado fondo y que ya ha comenzado a crecer o se ha quedado estancada.

Además, en noviembre de 2010 vuelve a repuntar el pesimismo de la población respecto a la mejora económica del año próximo. Las expectativas favorables que aparecieron en 2009 (para cerca de un 30% de los hogares) han vuelto a descender (ahora sólo el 17% argumenta que la evolución va a ser mejor en 2011).

La tendencia es similar a la de los empresarios, con una mayoría (el 40%) que opina que el próximo ejercicio será igual al que ahora acaba, en proporción similar a los que piensan que la economía irá a peor (el 37%).Por otro lado, el estudio recoge que el 77% de la población y el 59% de las empresas consideran que el Gobierno no logrará reducir en 2011 el déficit al 6% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque y cabe destacar que el 31% de los responsables empresariales prefiere no quiere o sabe pronunciarse al respecto.

El director de la Escuela Andaluza de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, consideró durante la presentación del estudio que es "una buena noticia" que la economía se encuentre en el "punto bajo del valle", aunque recalcó que "hay otra mala", y es el hecho de que no se va a crear empleo aparentemente durante 2011.El informe incluye además que los empresarios tienen una percepción más negativa de su entorno (50%) que los hogares (28,7%) que en 2009, y que tanto unos como otros hacen una valoración negativa de la situación que vive España en mayor porcentaje que su entorno más cercano. "Esto se debe a que siempre se ve más negro lo lejano que lo que percibe cada cual de sí mismo", afirmó Martín.

En cuanto a la valoración que las medidas del Gobierno para atajar la crisis, las más "eficaces" para los encuestados son las últimas anunciadas, como la rebaja del salario de los miembros del Gobierno y de los funcionarios o la reducción de la ayuda oficial al desarrollo. El informe constata además que entre el 70% y el 90% conoce poco los presupuestos de las instituciones públicas.

  • 1