Local

El 40% de los enfermos de Alzheimer en estado medio no está diagnosticado

Una novedosa plataforma informática ayuda a la detección precoz de los problemas de demencia.

el 28 oct 2012 / 19:48 h.

TAGS:

El 40% de los enfermos de Alzheimer en fase media están sin diagnosticar. Este dato lo ha puesto encima de la mesa el investigador de la unidad de Alzheimer del hospital Reina Sofía de Córdoba, Luis Agüera, durante la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicogeriatría que se clausuró ayer en la capital sevillana.

Esta enfermedad afecta hoy día al 6% de la población española y según los expertos se duplicará durante los próximos diez años. Para intentar potenciar al máximo la detección precoz del Alzheimer, se ha presentado dentro de la reunión la plataforma problemasdememoria.com. "La detección precoz es fundamental para tratar cuanto antes la enfermedad e intentar ralentizarla y controlar su evolución. Cuando antes se detecte la enfermedad, antes se podrá comenzar con un tratamiento y se logrará una mayor eficacia", explicó Agüera al tiempo que lamentó que muchos pacientes "se evalúan o diagnostican finalmente en una fase media o ligeramente avanzada, lo cual complica el tratamiento y control de la enfermedad".

Esta herramienta informática consta de dos cuestionarios que puede utilizar toda persona que haya percibido fallos de memoria en un familiar o síntomas de deterioro cognitivo, y quiera saber si conviene acudir a un especialista para confirmar el diagnóstico. "La persona que los realice es como si estuviera ante un médico pero, eso sí, los test tienen que realizarlos el cuidador o un familiar del paciente porque éste, por muy objetivo que quiera ser, influirá en el resultado final", explicó el experto.

Este sistema, que el profesional médico definió durante su presentación en la cita médica como "único y pionero en el mundo", ayuda también a los familiares a conocer "si ciertos síntomas como pequeños fallos de memoria, despistes o cambios de conducta son casuales o realmente importantes para que un familiar sea evaluado más tarde por un especialista".

Durante la reunión de Psicogeriatría, celebrada junto a la XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psicoreurofarmacología Geriátrica, también se premió una ponencia sobre psiaquiatría que argumentaba que algunos psicópatas podrían ser personas "con un determinado tipo de demencia muy temprana" que además se detectarían "no sólo por cambios de personalidad y conducta como fallos de memoria, sino también por ciertos trastornos caracterizados por comportamientos violentos o antisociales".

Esta ponencia científica, presentada durante el congreso por Javier Aguilera, especialista en Psiquiatría y Medicina Familiar y Comunitaria junto al psiquiatra Carmelo Pelegrín y el geriatra José Galindo, les ha servido para obtener el primer premio de pósters científicos del congreso.

  • 1