Local

El 40% de los sevillanos cree que la ciudad ha empeorado, con paro, tráfico y obras como principales problemas

Un 58,9 por ciento valora positivamente la peatonalización, con las  opiniones más críticas centradas en Triana y Los Remedios.   

el 11 ene 2010 / 13:10 h.

TAGS:

Un 39,7 por ciento de los sevillanos cree que la ciudad ha  evolucionado a peor en los últimos seis meses tomando como base  fundamental la actuación llevada a cabo por el equipo de gobierno  municipal --es la primera vez que los porcentajes de empeoramiento  superan a los de mejora--, con el paro, el tráfico y las obras como  principales problemas detectados por la ciudadanía, según la IX  edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares.

En rueda de prensa, el director del Centro Andaluz de Prospectiva  (CANP), Antonio Pascual, abundó en los resultados de la encuesta, con  periodicidad de seis meses y realizada por vía telefónica a 440  personas --40 por distrito-- entre el 14 y el 18 de diciembre  pasados.

De esta manera, el paro vuelve a consolidarse como principal  problemática que afecta a los sevillanos, con un aumento respecto a  la última oleada (43,2 por ciento). Le sigue el tráfico, con un 15,4  por ciento, y las obras, que entran de modo "fuerte y significativo",  con un 14 por ciento. Estos tres parámetros son también los que más  afectan de modo individual a los encuestados. En cambio, cuestiones  como la inseguridad ciudadana o la limpieza desaparecen de las  prioridades fundamentales de los sevillanos.

Por distritos, en ocho de los once los encuestados coinciden en  señalar el paro como el problema de la ciudad que más les afecta,  siendo los de Este-Alcosa-Torreblanca los más perjudicados (47,5 por  ciento). Mientras, el tráfico es el problema que más afecta a los  vecinos de Nervión y Casco Antiguo, y las obras es el problema más  citado por los ciudadanos de Los Remedios y San Pablo-Santa Justa.

Por cortes de edad, el 18 por ciento de los ciudadanos de más de  65 años señalan que ningún problema de la ciudad les afecta  personalmente, mientras que el paro afecta, sobre todo, a los  encuestados entre 25 y 34 años (39,6 por ciento), las obras a los  comprendidos entre 18 y 24 años (21,3 por ciento) y el tráfico al  corte entre 45 y 54 años (22,4 por ciento).

LA ECONOMIA DOMESTICA "RESISTE"

En lo referente a la situación económica, los sevillanos suspenden  el panorama en España (3,8), Andalucía (3,4) y Sevilla (3,6), aunque  la situación económica doméstica "resiste" con un 5, con un mayor  optimismo de los menores de 25 años y los mayores de 54, así como de  los vecinos de Los Remedios y Triana. El 44,4 por ciento de los  encuestados, de otra parte, cree que no habrá cambios visibles en la  situación económica a corto plazo, con un porcentaje del 57,8 por  ciento que opina que su situación económica permanecerá sin cambios  el próximo año.

Un 58,1 por ciento de los sevillanos, por otro lado, afirma que su  entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro,  porcentaje más elevado que en barómetros anteriores. Los más  perjudicados son los del Distrito Sur, Este-Alcosa-Torreblanca, San  Pablo-Santa Justa y Palmera-Bellavista.

Frente a la situación de crisis, un 64,8 por ciento de los  sevillanos han tomado alguna medida de ahorro, destacando la  reducción de gastos en general (32,7 por ciento) o, en epígrafes  concretos, la reducción de gastos en ocio (26,9 por ciento) o en  consumo energético (24,1 por ciento).

Ya en lo referente a aspectos concretos de la gestión de ciudad,  la peatonalización es valorada positivamente por un 58,9 por ciento  de los sevillanos, con una valoración media de 4,96. No obstante, la  nota es baja en los distritos de Triana y Los Remedios, los últimos  afectados con procesos de restricción de tráfico rodado en las calles  San Jacinto y Asunción, respectivamente.

En lo referente al uso del metro, el 44,3 por ciento de los  encuestados se ha desplazado en este medio de transporte, siendo los  ciudadanos de aquellas zonas de Sevilla donde están implantadas las  paradas de la Línea 1 (Nervión o Cerro-Amate, entre otros) los que  más lo han usado. En lo que respecto a 'Sevici', el 81,7 por ciento  de los entrevistados no ha utilizado el servicio, con una mayor  aceptación de los hombres, jóvenes y vecinos de Triana y Nervión.

De otra parte, un 63,5 por ciento de los sevillanos reconoce no  utilizar en sus desplazamientos al centro el tranvía --que cuenta con  una nota media de 6,89--, siendo los mayores de 65 años y los  ciudadanos de Este-Alcosa-Torreblanca los que más lo usan; el 85 por  ciento de los sevillanos se muestra conformes con su ampliación hasta  San Bernardo.

Una de las actuaciones que suscita un mayor rechazo en materia de  tráfico es la aplicación del sentido único en la Ronda Histórica,  pues el 47,8 por ciento no ha observado mejorías, mientras que un  28,4 por ciento sí lo ha hecho. El 64,9 por ciento de los sevillanos,  de otro lado, valora de forma negativa la actual situación del  tráfico sevillano, con una calificación media de 3,52.

NEGATIVA VALORACION DE METROPOL PARASOL

Respecto al proyecto Metropol Parasol de la Plaza de la  Encarnación, el 35,7 por ciento de los encuestados se muestra  disconforme --fundamentalmente de las zonas cercanas como Nervión o  Casco Antiguo--, frente a un 26,7 por ciento que la considera  adecuada. Un dato curioso es que las mujeres se muestran más críticas  que los hombres respecto a la nueva configuración de este espacio  público.

El barómetro también detecta una bajada generalizada de la  asistencia a lugares de ocio en los últimos doce meses, con la  excepción del parque temático Isla Mágica, que sube del 20,4 al 23,8  por ciento. El cine es la opción preferida de ocio para los  sevillanos menores de 45 años, mientras que para los de más de 45 las  exposiciones o museos constituyen la alternativa de ocio más  frecuente. El 22,5 por ciento de los entrevistados no ha asistido a  ningún lugar de ocio en los últimos doce años

Por último, existe igualdad de opiniones respecto a si el Betis  acabará subiendo a Primera División, mientras que más de la mitad de  los encuestados considera que la plantilla del Sevilla está  capacitada para optar al título de Ligar, un 52,5 por ciento, opinión  que es compartida tanto por sevillistas como por béticos.

  • 1