Local

El 41% de la ocupación del tanatorio llega de otros pueblos de la provincia

El tanatorio de Dos Hermanas ofrece un servicio completo para las defunciones, y no sólo de los habitantes de la ciudad. En lo que va de año, sus salas llevan atendidos a familiares de 387 fallecidos locales y 267 foráneos, lo que supone el 40,8% del servicio. Foto: G.Barrera.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

TAGS:

El tanatorio de Dos Hermanas ofrece un servicio completo para las defunciones, y no sólo de los habitantes de la ciudad. En lo que va de año, sus salas llevan atendidos a familiares de 387 fallecidos locales y 267 foráneos, lo que supone el 40,8% del servicio.

Debido a que Dos Hermanas es una población joven, el nivel de fallecimientos está por debajo de la media nacional. Eso, unido a la escasez de crematorios en muchos puntos de la provincia, hace que de la utilización de las instalaciones, sólo el 59,2% sea por empadronados en Dos Hermanas. En lo que va de año el tanatorio lleva atendidas 654 defunciones, 10 menos que en el mismo periodo del año pasado.

La sepultura sigue siendo preferente entre las defunciones que llegan al tanatorio, con 282 fallecidos enterrados frente a los 175 incinerados, si bien hay que tener en cuenta que en muchos de los primeros casos se utilizan las salas para el velatorio, pero luego son sepultados en sus pueblos de origen, de ahí la diferencia de cifras. Las cifras están muy cerca de igualar a las de 2007, cuando se dieron 287 inhumaciones y 180 incineraciones.

Este auge de las incineraciones hizo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas creara un lugar en el cementerio donde se puede depositar la urna. Es el denominado Jardín de las Cenizas, una zona verde perfectamente cuidada.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ya decidió hace un mes comenzar con los trabajos en el camposanto, que se incluyen en el proyecto de reestructuración y reurbanización que se va a realizar entre el cementerio y el tanatorio. Este proyecto consiste en hacer peatonal la calle entre ambos recintos, en la antigua carretera de Montequinto. Se creará un espacio de recogimiento y tranquilidad para aquellos que deban pasar muchas horas en el edificio.

Con el mismo objetivo se trabajará también en los espacios libres para acondicionarlos de la mejor forma. En estas obras, que se adjudicaron el pasado mes de agosto a la empresa Montealto por un importe de 1.082.000 euros, también se cambiará la fachada principal del edificio y se ampliarán los aparcamientos.

Por otra parte, desde enero a septiembre de 2008, se procedió a su vez, a la exhumación de 87 restos mortales ubicados en el cementerio. Igualmente, el Ayuntamiento de Dos Hermanas cedió ocho terrenos y 143 nichos para el enterramiento.

Muchos de los usuarios provienen de Alcalá de Guadaíra, que en estos momentos su tanatorio para poder prestar el mismo servicio que Dos Hermanas. En este sentido, se da la circunstancia de que cada vez hay una mayor demanda de este tipo de prestaciones, no sólo por incremento de las incineraciones, sino también porque se buscan espacios adecuados para el velatorio.

  • 1