Menú
Local

El 44% de los titulados tiene empleos menos cualificados

La OCDE alega que en España hay pocos titulados de grado medio.

el 07 sep 2010 / 19:31 h.

TAGS:


La situación de los titulados superiores españoles es complicada. Y es que, según el informe Panorama de la Educación publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el 44% españoles, entre 25 y 29 años, con titulación superior ocupan puestos de trabajo inferiores a su formación.


La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, relacionó este dato español con la "debilidad" que supone la falta de titulados de FP de grado medio, sobre todo, para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios.
De hecho, en 2008, los titulados en España en FP de grado medio fueron un 38%. Esta cifra está 14 puntos por debajo de la media de los 19 países de la UE que forman parte de la OCDE.


No obstante, España supera la media europea en cuanto a educación superior, ya sean universitaria o de FP superior. Así, el informe revela que el 39% de los españoles de entre 25 y 34 años presentan este tipo de formación, lo que supone cinco puntos por encima de la UE-19. Sin embargo, este índice parece estar cambiando en los últimos años. Y ya en 2008, la tasa de ingreso universitario cayó del 47 al 41%. Además, aumentó te la entrada en ciclos formativos superiores.

Ojo a los idiomas. Además de la FP y el Grado Medio, España tiene como "asignatura pendiente" los idiomas extranjeros. Al respecto, la OCDE destacó que los alumnos de primaria españoles reciben más clases de lengua foránea que en la mayoría de países. Pero, en Secundaria esa proporción se invierte y las horas dedicadas a esta materia son muy inferior al resto de países. Almunia aseguró que éste es un dato que "sin duda" el Ministerio de Educación tendrá en cuenta en el diseño del Plan de Idiomas que va a poner en marcha el nuevo curso escolar que comienza.

No obstante, los datos han sido recibidos con cierto optimismo. Para la secretaria de Estado de Educación, el ritmo de mejora educativa de España es "superior" a la media de la OCDE, ya que la actual generación de jóvenes tiene una formación superior a la de los padres y cree en la educación para mejorar su vida. Con ella coincide la embajadora española de la OCDE, Cristina Narbona, que piensa que España se acerca a la media europea en la mayor parte de los indicadores educativos. Aunque, según Narbona, aún quedan trabajo por hacer. "España sigue acortando distancias, hace un esfuerzo superior al de otros países respecto al Producto Interior Bruto (PIB) por habitante y eso nos ha permitido acercarnos a la media" declaró Narbona satisfecha.

Por su parte, el consejero de Educación de la Embajada, Rafael Bonete, destacó el "importante salto" que se ha dado en España en algunas estadísticas, como el número de personas que prosiguen sus estudios más allá del tramo obligatorio, que ha subido 18 puntos porcentuales entre 1998 y 2008. Según Bonete, el reto español está en el mercado laboral, para conseguir acabar con los fuertes desajustes entre la titulación de los trabajadores y su función en el mercado laboral.

  • 1