Local

El 45% de las muertes por malos tratos en 2008 eran inmigrantes

En el goteo constante de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2008, el 45% de las víctimas eran inmigrantes, un porcentaje que ha crecido "de forma alarmante", según la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído. A falta de la investigación de seis casos, las muertes ascienden a 71.

el 15 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

En el goteo constante de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2008, el 45% de las víctimas eran inmigrantes, un porcentaje que ha crecido "de forma alarmante", según la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído. A falta de la investigación de seis casos, las muertes ascienden a 71.

Para abordar esta lacra social "de una manera especializada", Aído adelantó que se está trabajando en un plan de atención específico para mujeres inmigrantes, y citó que la reforma de la Ley de Extranjería tiene previsto que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan tener "independencia de los papeles de su agresor". Además, la ministra de Igualdad calificó el pasado mes de diciembre como "especialmente trágico y duro" en cuanto a violencia de género, con nueve víctimas mortales -seis desde la pasada Nochebuena- que elevan a 71 las mujeres muertas por esta causa en 2008.

Durante la inauguración de un juzgado específico en materia de violencia de género en Cádiz, Aído afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil" y que requiere de "una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto". Según dijo, por tercer año consecutivo han disminuido los homicidios en los casos que existía una denuncia previa o una orden de protección vigente -pasando del 23% de 2007 al 14% en 2008-. Se trata, explicó, de un dato a la vez "esperanzador y por otro lado lleva al desasosiego" ya que "constata" que el sistema de protección "está mejorando", pero que también hace "replantearnos qué hacer para llegar a ese 85% de mujeres restantes a las que no estamos llegando".

En este sentido, consideró que "hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización, información e implicación social de toda la ciudadanía" para lograr "un contexto de seguridad más responsable".

Asimismo, dijo a las víctimas y a sus entornos próximos que "no pueden minimizar el riesgo" porque "corren peligro de muerte", por lo que "tienen que denunciar" porque "hay todo un sistema de protección a su disposición", pero "para que empiece a funcionar es necesario que se interponga esa denuncia".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, anunció que están "intentando comarcalizar" los juzgados específicos en materia de violencia de género para evitar las "graves disfunciones" que se producen en los partidos judiciales no capitalinos al tener que "compatibilizar" sus funciones.

Juzgados específicos. Durante la inauguración en Cádiz del juzgado específico en violencia de género, Méndez de Lugo hizo un balance "altamente positivo" del funcionamiento de estos juzgados, "sobre todo en las capitales de provincia o partidos judiciales donde la conflictividad es muy elevada", y citó Sevilla, Málaga y Granada. Sin embargo, reconoció que "el gran problema" reside en los partidos judiciales no capitalinos, donde "compatibilizar las funciones propias de un juzgado de instrucción con la violencia sobre la mujer crea disfunciones graves".

  • 1