Local

El 46% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico no usaba la sillita

Entre los errores más comunes no llevar bien anclado el sistema y no contar con la silla adecuada para el peso del niño.

el 31 jul 2012 / 10:09 h.

TAGS:

El 46% de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18% lo llevaba de forma correcta.

Así lo recuerda la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), a través de Marca España, que ha instado a la utilización y al uso correcto de los sistemas de retención infantil ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños.

Con motivo de la operación retorno del mes de julio y la operación salida del mes de agosto, Asepri realiza un llamamiento a los padres para utilizar estos dispositivos se seguridad porque previenen entre el 50 y el 80% las lesiones graves y mortales.

Al respecto, el presidente de la entidad, Vicente Mompó Buchón, ha señalado que no sólo se debe concienciar a los padres en el uso de estos sistemas, sino informarles para su uso correcto. En esta línea, ha advertido de que el uso incorrecto de las sillas multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico y además, cuatro de cada cinco casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves.

Entre los errores más comunes en el uso de sistemas de retención infantil, Mompó ha indicado que se deja holgado el arnés de la sillita, se ancla mal con el cinturón de seguridad, se fija inadecuadamente el sistema Isofix o incluso no se desactiva el airbag cuando la silla se coloca en el asiento delantero.

Colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo y utilizar una silla no acorde al peso del niño, son otros de los malos usos de los sistemas de retención infantil.


 

  • 1