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El 47% de los 77 kilómetros de la SE-40 está en ejecución

La apertura del primer tramo puede quitar el 20% de tráfico de la SE-30 a partir de noviembre.

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El primer tramo de la SE-40 ya es casi una realidad. Así lo pudo comprobar ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, acompañado por los alcaldes de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, Javier Fernández y Antonio Gutiérrez Limones, respectivamente, y el subdelegado en Sevilla, Faustino Valdés, en su recorrido en autobús desde la A-4 hasta el gran enlace a cuatro alturas con la A-92.


Tras la visita, el delegado mostró su "satisfacción por comprobar que la obra está prácticamente construida, a pesar de la gran complejidad y con la A-92 en uso". La inversión para este tramo de 10,16 kilómetros asciende a 108 millones de euros, y ya está ejecutado al 95%.

García Garrido recalcó que "es un orgullo para la Administración del Estado que, pese a la situación económica apostó por una realidad necesaria en el área metropolitana de Sevilla". Así, explicó que, en la actualidad, "la SE-40 está en ejecución en el 47% de los 77 kilómetros" con que cuenta, y añadió que "el 54% de los recursos están comprometidos".

La puesta en servicio de este primer tramo, al que "sólo queda la capa de rodadura y la pintura, delicada, sobre todo la primera, por la meteorología", está prevista para "finales de noviembre", indicó el delegado, que apuntaba que, "más o menos coincidirá con las elecciones" del 20-N. Puede que sea la semana siguiente, con lo que podría inaugurarse oficialmente por el ministro en funciones, una vez acabada la campaña electoral.

Los más beneficiados, sin duda, serán todos los sevillanos. Y es que, como apuntó García Garrido, "el 20% del tráfico de la SE-30 tendrá una alternativa, lo que mejorará la intensidad".

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), pidió "que valoremos lo que tenemos. Somos muy proclives a hacer referencia a los proyectos que no están, a los que tienen ajustes y reprogramaciones. Vamos de una vez por todas a valorar lo que significan las realidades y transmitamos la importancia que va a tener esta vía que ya es una realidad, no es un proyecto".

Sobre lo que significará para su municipio, el regidor recordó que "hemos sido partícipes del desarrollo de esta obra desde sus inicios y nos llena de satisfacción. Sobre todo por lo que va a significar desde el punto de vista de los ciudadanos, de una mejor comunicación en el área metropolitana y en la propia capital".

Y también para las empresas: "Para nosotros esta vía nos permite desde el punto de vista empresarial una realidad nueva. La Rinconada y Alcalá de Guadaíra hemos estado siempre muy lejos y ahora estamos cerca, y eso nos permite compartir proyectos". Así, añadió, "Alcalá ahora tiene aeropuerto y La Rinconada se va a beneficiar del imán que a nivel empresarial Alcalá significa".

Por su parte, Antonio Gutiérrez Limones, recalcó que "es una vía de comunicación de gran complejidad de ingeniería pero que se hace para las personas, para hacer la vida más fácil a las personas". Además, el alcalde alcalareño destacó que "nos da una ventaja competitiva. Si hay una empresa que quiera instalarse en el área metropolitana lo hará en el entorno de La Rinconada y de Alcalá. Por aquí tendrá un valor añadido de comunicación con las principales vías nacionales que les va a permitir un desarrollo empresarial y unos accesos únicos".

Sin fecha para el tramo 3. Tras llegar a la A-92, los usuarios de la SE-40 tendrán que bajar de alguna de las cuatro alturas del scalextric de Alcalá, al menos hasta el primer trimestre de 2012 cuando está prevista la puesta en servicio del segundo tramo: "está muy avanzado", afirmaba ayer el delegado del Gobierno, quien destacó su próxima apertura para que lo puedan disfrutar los ciudadanos. Por ahora se cumplen los plazos y está a la espera de los dos puntos más conflictivos: el paso del río Guadaíra y el enlace con la autovía de Utrera.

Pero en este punto llegará el gran parón . García Garrido reconocía ayer que tras la rescisión del contrato "de mutuo acuerdo" a las empresas adjudicatarias del tercer tramo al dispararse su coste, en la actualidad el nuevo proyecto "se está adaptando a la orden de eficiencia presupuestaria" y no hay fecha para que salga de nuevo a concurso su construcción. En cuanto a la reprogramación de los túneles norte y sur bajo el Guadalquivir, el delegado se remitió "a lo que dijo el ministro" José Blanco el pasado miércoles en el Congreso, donde anunció que, aplicando la orden de eficiencia, los túneles rebajarán su coste de 600 a 400 millones, gracias a que los cuatro túneles, dos por sentido, se reconvertirán en dos con tres carriles cada uno, en lugar de los dos previstos.

En este sentido, García Garrido señaló que "la tuneladora se está acabando de montar en Francia", antes de ser trasladada a Sevilla, e incidió en que "tiene 14 metros". Lo que no dijo es que esos 14 metros son de diámetro exterior y, si se aplica la normativa vigente, para construir tres carriles el túnel debe tener 14 en su interior.


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