Local

El 5% de los usuarios de redes sociales se vuelven adictos

el 16 nov 2010 / 18:04 h.

TAGS:

Dos usuarias de la plataforma introducen sus datos para acceder a la información.

El 5% de los jóvenes usuarios de redes sociales puede llegar a generar una adicción o trastorno adictivo según datos preliminares de un estudio que está llevando a cabo la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), sobre el impacto de las redes sociales en la población juvenil.

En la jornada promovida desde Fepad se ha debatido sobre los nuevos tipos de relaciones sociales que nacen a raíz de las redes sociales, analizando su posible relación con las adicciones no tóxicas, así como, su potencial como herramienta preventiva.

Por ello, Fepad ha organizado Adiccion-OFF, la II Jornada sobre Adicciones Sociales que ha sido inaugurada por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, junto con la vicerrectora de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Politécnica de Valencia, María Pilar Santamarina.

En este sentido, Sofía Tomás ha destacado que "según resultados que estamos obteniendo, un 80% de los jóvenes encuestados asegura que utiliza diariamente las redes sociales, por lo que es necesario realizar un esfuerzo e incrementar las líneas de investigación y acciones preventivas en este entorno social".

El uso de redes sociales es una práctica muy generalizada. La media de utilización es de una hora y media cada día, y los jóvenes encuestados aseguran que se conectan dos o tres veces al día. El motivo principal que lleva a un joven a la utilización de las redes sociales es el ocio y la comunicación.

Así, de este estudio, que está coordinado por Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universitat de València, se extrae que en una escala del o al 10, el grado de dependencia a las redes sociales obtendría una puntuación de 5.

De hecho, los problemas que se están detectando entre los jóvenes usuarios son: dificultades para controlar impulsos, necesidad de utilizar cada vez más las redes sociales a las que pertenecen y o aparición de una sintomatología negativa cuando no pueden conectarse.

Por todo ello, la directora general de Drogodependencias ha destacado que "durante este año desde Fepad seguiremos estudiando los posibles comportamientos en población juvenil que puedan estar relacionados con la aparición de adicciones no tóxicas con el objetivo de poner en marcha programas preventivos para fomentar el buen uso de las mismas".

De hecho, desde Fepad se va a poner en marcha una red social dirigida a jóvenes y a padres donde se darán pautas sobre el buen uso de las redes, controlada por expertos en prevención de drogodependencias.

Cabe destacar, que actualmente el 90% de los jóvenes entrevistados se decanta más por la utilización de Facebook, mientras que los más jóvenes, adolescentes, optan por la utilización de Tuenti.

Otro de los aspectos que se han tratado en Adiccion-OFF es el estudio de un nuevo fenómeno I-Doser que ha surgido a través de internet y que se está difundiendo como una nueva droga en la red. Dicho fenómeno consiste en un programa que permite al usuario descargarse un archivo (I-Dose), que simula los efectos de determinadas sustancias adictivas, como el cannabis y cocaína.

Actualmente, Fepad ha realizado la primera fase de este estudio, coordinado por Marisa García-Merita, profesora de psicología de la Universidad de Valencia. Según se ha detectado se trata de sonidos de alta intensidad que no producen alteraciones en la conciencia del usuario, y pro lo tanto no provocan efectos similares al consumo de drogas.

Por otro lado, no se puede descartar que este fenómeno pueda tener efectos nocivos en la audición o generar efectos más graves, como ataques de epilepsia en personas con algún foco irritativo.

Otro de los aspectos que se está analizando es que se trate de un mecanismo para promocionar el propio consumo de drogas, ya que se venden en la red, y para ello, se utilizan mensajes de marketing que incentivan al consumo.

  • 1