La mitad de los andaluces, concretamente el 49,8 por ciento, manifiesta que no está dispuesta a pagar más impuestos para mejorar la calidad de la educación pública en la comunidad frente a un 41,9 por ciento que sí lo haría, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2009 que ha elaborado el IESA-CSIC.
Dicho barómetro, que recoge un apartado específico sobre la educación, pone de manifiesto que el 49,7 por ciento de los andaluces estima que la educación de los jóvenes en la comunidad ha empeorado en los últimos diez años, frente a un 27,9 que estima que ha mejorado, y un 17,2 por ciento que estima que sigue igual.
Los encuestados puntúan con un 8,4 el nivel de responsabilidad de los padres y madres de alumnos en el actual estado de educación de sus hijos; seguida de la televisión (7,25), del Gobierno de España (7,1), de la Junta de Andalucía (6,74) y de los profesores (5,27).
En términos generales, el 38,3 por ciento califica de buena o muy buena la situación de la educación y de la enseñanza en colegios e institutos andaluces, mientras que un 32,4 por ciento la ve regular y un 23 por ciento la califica de mala o muy mala.
Respecto al papel más importante que debe cumplir los colegios y los institutos, el 40,3 por ciento estima que capacitar a los estudiantes para que puedan tomar decisiones responsables; un 21,3 por ciento, proporcionar a los estudiantes conocimientos enfocados a conseguir un buen empleo, y un 32,8 por ciento opina que ambas funciones.
La ausencia de disciplina de los alumnos; la poca preocupación de los padres por la educación de sus hijos; la escasa motivación de los alumnos por aprender o la violencia e inseguridad en los centros son algunas de las afirmaciones con las que los andaluces están muy o bastante de acuerdo.
El 47,7 por ciento de los encuestados estima que los centros públicos proporcionan a sus alumnos una enseñanza de igual calidad que los centros concertados o privados; un 28 por ciento cree que es de menor calidad, y un 9,7 por ciento estima que es de mayor calidad.
Asimismo, el 43,6 por ciento cree que la educación pública en Andalucía es de igual calidad que la de las demás comunidades, frente a un 26,3 por ciento que estima que es peor o mucho peor, y un 7,4 por ciento que la califica de mejor o mucho mejor. El 63,6 por ciento considera que los contenidos educativos deben ser exactamente los mismos en toda España.
Respecto a los cambios introducidos en el sistema educativo andaluz en los últimos años, el 62,2 por ciento de los encuestados reconoce que sabía que se han introducido ordenadores gratis para alumnos; el 71,3 por ciento conoce la medida de los libros de texto gratuitos; el 44 por ciento, conoce la medida sobre las becas 6.000; un 58,5 por ciento conoce los centros escolares bilingües, y un 57,1 por ciento sabe del transportes escolar gratuito.