Local

El 50% de los andaluces opina que la sanidad funciona bien pero necesita cambios

El 52,3% de los andaluces opina que el sistema sanitario funciona bien aunque defiende la necesidad de incorporar cambios para mejorarlo, según el barómetro sanitario presentado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

el 15 sep 2009 / 07:41 h.

TAGS:

El 52,3% de los andaluces opina que el sistema sanitario funciona bien aunque defiende la necesidad de incorporar cambios para mejorarlo, según el barómetro sanitario correspondiente a 2007, presentado el miércoles por el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Este porcentaje es cinco puntos superior a la media nacional, situada en el 47,3%. Sólo en Murcia (54,9%) y Galicia (56,6%) se registran porcentajes con esta opinión más elevados que en Andalucía.

Según el documento la mitad de los españoles (61%) considera que la situación de las listas de espera en España sigue igual o peor que hace dos años y ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que piensan que se fuma más desde la entrada en vigor en 2005 de la Ley de medidas frente al tabaquismo.

Los ciudadanos valoran negativamente los tiempos de espera en atención primaria, tanto en consulta (5,48) como en pruebas diagnósticas (5,26). Los aspectos peor valorados en la atención especializada son los retrasos en las pruebas (4,70) y lo que tarda el médico en ver al paciente desde que éste pide cita (4,71).

El barómetro revela también que mientras que el 20,1% de los españoles sostiene que el sistema sanitario funciona bastante bien, en Andalucía esta opinión la mantiene el 15,7% de los encuestados, el cuarto porcentaje más bajo de España, por delante de Galicia (13,8%), Murcia (12,7%) y Canarias (6,2%).

La encuesta del ministerio refleja también que el 26,9% de los españoles cree que la sanidad necesita cambios fundamentales y el 4,7% considera que hay que rehacerlo porque no funciona. Este último porcentaje está en consonancia con el dato andaluz (4,6%), si bien en este apartado destaca Canarias, donde el 19,1% sostiene esta opinión.

  • 1