Local

El 50% de los badenes serán ilegales a partir de este lunes

La fecha para adaptar los badenes a la ley en los municipios está clara: 31 de octubre de 2010, pero a fecha de hoy y cuando el plazo acaba mañana la inmensa mayoría de los badenes del área metropolitana no son legales.

el 29 oct 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Badén todavía sin adaptar situado bajo el puente del Alamillo de Sevilla.
En el caso de la capital, el Ayuntamiento señala que se han retirado de las calles y avenidas de su titularidad más de la mitad de los badenes que no se adaptaban a la Orden del Ministerio de Fomento de 2008, mientras que en los municipios del Aljarafe los consistorios esperan finalizar las obras de remodelación antes de que acabe el año, aunque el plazo se cumpla mañana, ya que la prórroga de dos años de la Consejería de Obras Públicas es para las carreteras de titularidad autonómica y provincial.


En el caso de Sevilla, fuentes del Consistorio informaron a la agencia Europa Press de que "no todos los badenes van a estar adaptados en la fecha prevista, pero se trabaja para que sean legales cuanto antes". Sobre la situación en la capital, el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla y Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha advertido de que el Consistorio ha construido "badenes que no se adaptan a la legalidad", como en las esquinas del Edificio Viapol al acceder a la calle Enramadilla, porque, según él, "no cumplen las medidas y no están bien señalizados horizontalmente por estar pintados con verde por el carril bici".

Asimismo, hay otro badén no adaptado en la calle José María Moreno Galván, frente a la antigua estación de Cádiz. Éste es "ilegal" por encontrarse en un tramo de travesía con más de dos carriles de circulación y estar pintado en rojo y blanco, cuando sólo puede ser de color blanco.

Sin embargo, el fiscal de Seguridad Vial ha felicitado a la Administración local después de que "haya quitado ya grandes badenes, como los que se situaban frente a la estación de Santa Justa, localizados en el puente, emplazamiento que también está prohibido".

En cuanto a la comarca del Aljarafe, según ha informado a Europa Press Rodríguez León, "hay pueblos con muchos badenes que no cumplen la normativa". Por ello los ayuntamientos, "pese a la asfixia económica", trabajan para regular los reductores de velocidad, cuyas obras prevén finalizar antes de concluir el presente año, hecho que no les exime de que "sean multados por cualquier ciudadano que pueda sufrir un accidente en un badén ilegal", recuerda en este sentido el fiscal.

Como ejemplo, en Castilleja de la Cuesta hay un total de 29 pasos sobreelevados, de los que 12 ya han sido adaptados por fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), pero no ocurre lo mismo con los 17 restantes, algunos de ellos situados en la avenida Juan Carlos I y en la avenida Derechos Humanos.

En el caso de Tomares hay unos 70 badenes y "todos se han adaptado ya, incluso seis meses antes de que entrase la normativa estatal", explicaron desde el Ayuntamiento. También en San Juan de Aznalfarache ya se han acogido a la ley "por completo" y han empleado para ello ayudas del Plan 8.000.

Mientras, los badenes de Mairena del Aljarafe están "continuamente en cambios pero no están todos adaptados al 100%", han admitido desde el Consistorio. Y en Bormujos, más de 30 pasos sobreelevados y badenes van a ser acondicionados a partir del mes próximo.

  • 1