Local

El 50% de los colegios de Sevilla seguirán en obras al inicio del curso

Desde mayo, 75 colegios están inmersos en un sprint de obras que entra en su recta final. Los centros aguardan el fin de los trabajos ante el inicio de las clases el día 10. El Consistorio asume que habrá medio centenar de centros en obras mientras el PP critica su suciedad. Fuera de la ciudad, hay problemas en un colegio de Alcalá del Río.

el 16 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

J.Alonso/T. Muriel/ G. Jiménez

Desde mayo, 75 colegios están inmersos en un sprint de obras que entra en su recta final. Los centros aguardan con impaciencia el fin de los trabajos ante el inicio de las clases el día 10. El Consistorio asume que habrá medio centenar de centros en obras, aunque subraya que serán trabajos que no afecten a las clases.

Colegios como Sánchez Mejías o Manuel Altolaguirre encaran con tranquilidad los días previos al inicio del curso: las reformas que se han realizado durante este verano ya han concluido. Otros, como el Manuel Canela, cuentan los días para que finalicen las obras y se cumplan los plazos prometidos. Finalmente, hay decenas de centros escolares como el Manuel Siurot cuyas directivas ya asumen que empezarán las clases con obras, y sólo confían en que la repercusión sea la menor posible.

Casi todos los colegios de Sevilla -este periódico ha consultado a más de una veintena de ellos para analizar su situación- llevan meses en obras, y alrededor de la mitad, según las previsiones de la Delegación de Edificios Municipales, tendrán que aguantar los trabajos algunos días o semanas más. La clave será el impacto que tendrán en las clases. Según el Consistorio, será mínimo. "Los trabajos que quedan en la mayor parte de los casos son mínimos. En algunos casos queda pintar, en otros queda la instalación de calefacción y en otros simplemente echar albero. Pero las principales obras ya se han concluido o acabarán en los próximos días. Además, tomaremos medidas como cambiar los turnos a las tardes para reducir el impacto en las clases o incrementar las medidas de seguridad", explicó el delegado del área Joaquín Díaz, quien aguarda un informe para la próxima semana en el que se aclarará qué centros han llegado a tiempo y cuáles no.

La revisión ha empezado esta semana. El lunes, la Delegación de Edificios Municipales remitió un escrito a todos los centros de la ciudad para que los consejos de dirección informasen del estado de las obras y realizasen las reclamaciones pertinentes. "Hemos recibido algunos avisos de directores que nos han informado de defectos en obras o del desorden causado por los obreros. Estamos intentando resolverlo todo antes de que empiece el curso, el próximo día 10", apuntó Joaquín Díaz.

Este periódico realizó ese mismo repaso con luces y sombras en las respuestas. Las críticas llegan de centros como el Manuel Siurot, desde donde su dirección afirma que las obras comenzaron con más de un mes de retraso. O del centro Almutamid: "Los trabajos en este colegio deberían haber comenzado el pasado 13 y 14 de junio, pero a día de hoy no se han iniciado aunque nos pidieron las llaves del centro", explican desde la dirección.

El rostro positivo lo ofrecen centros como el Pío XII. Su dirección subrayó a este periódico el "buen ritmo" de los trabajos y que, aunque haya obras, no afectarán a las clases. También el colegio Manuel Canela o el Jorge Juan destacan lo avanzados que están los trabajos y confían en iniciar el curso libres de obras. Y sobre todo con una sensible mejora en las instalaciones.

  • 1