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El 50% de los juguetes aún utiliza mensajes sexistas para vender

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de un informe sobre la publicidad de juegos, ha denunciado los estereotipos machistas en anuncios de Navidad.

el 03 ene 2011 / 19:44 h.

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Unos niños abren sus regalos de Reyes Magos, tras las pasadas navidades.

Desde que arrancó la campaña navideña, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha ido elaborando un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras y sus reclamos publicitarios. El estudio culmina mañana, día de la cabalgata de Reyes Magos, pero el IAM ya adelantó ayer que el informe desvela que más del 50% de los anuncios de juguetes emitidos por televisión o publicados en catálogos contienen contenidos abiertamente sexistas. Son muy pocas las empresas que han eliminado los mensajes discriminatorios hacia la mujer en sus catálogos.

De esa mitad de anuncios señalados, el IAM, órgano dependiente de la Consejería de Igualdad, destaca que dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas, frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos. Gracias al respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, el Instituto de la Mujer ha vuelto a poner en marcha este año una campaña de información y sensibilización -para la que contó con un presupuesto de 36.000 euros- que incluye la publicación de una misiva destinada a los Reyes Magos para instarles a participar en la coeducación de los niños andaluces, para que la noche del 5 de enero dejen en sus casas juguetes no sexistas.

Esta llamada de atención forma parte de la Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento que cumple su 15 aniversario. Para conmemorarlo, el IAM ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados. La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias.

Hábitos de consumo. Según explicó la directora del IAM, Soledad Pérez, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes igualitarios. En este sentido, Pérez ha apuntado la importancia de la educación en igualdad en edades tempranas, en las que "los roles se aprenden a través de los juegos", por lo que pidió la implicación de toda la comunidad educativa, "necesaria para que el esfuerzo institucional por la equidad tenga resultados a medio y largo plazo".

La campaña surgió hace 15 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los centros de la mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad. Las ediciones anteriores se han dedicado a diversas temáticas, como el análisis de los cuentos como recurso educativo, el fomento de juegos que generen hábitos participativos o el análisis de los videojuegos, entre otras.

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