Local

El 50% quiere que la Feria coincida con el Primero de Mayo

La mitad de los sevillanos encuestados (50,3%) ve con buenos ojos la idea del Consistorio de hacer que la Feria comience siempre el último lunes de abril para que coincida con el Primero de mayo, día de los trabajadores y festivo.

el 15 sep 2009 / 03:49 h.

TAGS:

La mitad de los sevillanos encuestados (50,3%) ve con buenos ojos la idea del Consistorio de hacer que la Feria comience siempre el último lunes de abril para que coincida con el Primero de mayo, día de los trabajadores y festivo. La propuesta recibe más apoyos que rechazos, según la encuesta del Grupo Estío para El Correo, porque los que dan la espalda se dividen entre el 24,4% que dice que no le parece bien, y el 23% al que le resulta indiferente.

El hecho de que la última Feria sucumbiera, casi a diario, a los efectos de la lluvia y el viento, hizo que el Gobierno local tomara nota de las pérdidas económicas que habían supuesto, tanto para los negocios que viven en el Real, como para el turismo que viene de fuera. La hostelería, los hoteles, las actividades de ocio, todos los que invirtieron dinero en la Feria y que, a lo largo de una semana, esperaban ver recompensadas sus inversiones vieron naufragar sus ganancias a causa del temporal.

Días después, el Ayuntamiento puso sobre la mesa una propuesta sorprendente: empujar la Feria dentro del calendario hasta final del mes de abril, haciéndola coincidir con el Primero de mayo. De ese modo, quizá se podían eludir las lluvias, pero sobre todo se abría la puerta a la llegada de más turistas, toda vez que en Madrid hay un puente festivo vinculado al día de los trabajadores.

La propuesta ha sido encumbrada sobre todo por los jóvenes. Por tramos de edad, el 71% de los menores de 25 años respalda la iniciativa municipal. Por sexo, es mayor el porcentaje de mujeres a favor (53%) que de hombres (47,5%). En todos los distritos ha sido bien acogida esta propuesta. El porcentaje más alto de aceptación está en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con un 60%, y el más bajo en Los Remedios, con un 32,5%.

Otra de las preguntas de la encuesta se refiere a una de las posibilidades que había barajado el Gobierno local para beneficiar la Feria: trasladar el festivo local del día de San Fernando, el 30 de mayo, a la semana de los farolillos con el fin de obtener un día festivo durante dicho festejo. Algunos negocios y empresas disfrutan de horarios restringidos durante la semana de Feria, pero no existe ningún día festivo hoy por hoy.

Esta idea ha dividido a los encuestados. El 48,3% no está a favor de cambiar la fiesta de San Fernando por un día de Feria, y el 38.9% cree que sería una buena idea. Por distritos, todos excepto tres rechazan la propuesta y algunos se muestran radicalmente en contra: Los Remedios (70%) y Palmera-Bellavista (60%). Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Macarena la respaldan con un porcentaje de aceptación entre el 40 y el 50%.

Por edades, a excepción de las comprendidas entre los 35 y los 44 años, los entrevistados se muestran contrarios al cambio de día festivo. El rechazo llega hasta el 56,7% entre las personas de 55 a 64 años. Por edades, la negativa a la propuesta es mayor entre los hombres (51,7%) que entre las mujeres (45,3%).

  • 1