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El 54% de las familias no pueden irse ni una semana de vacaciones

La Encuesta de Condiciones de Vida revela que las vacaciones son un lujo inalcanzable para más de la mitad de las familias andaluzas. Un 54,1% no puede permitirse ni una semana al año.

el 14 sep 2009 / 21:34 h.

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La Encuesta de Condiciones de Vida revela que las vacaciones son un lujo inalcanzable para más de la mitad de las familias andaluzas. Un 54,1% no puede permitirse ni una semana al año. Pero el presidente de la Asociación de agencias de viajes, Antonio Távora, dice que al llegar las fiestas "los andaluces van a todas partes".

Los andaluces, junto con los murcianos y los gallegos, son quienes menos posibilidades tienen para disfrutar de una semana al año de vacaciones, según la última Encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y realizada sobre 15.604 hogares (2.658 en Andalucía)

Si a nivel estatal, el 38,3% de las familias carecen de esta posibilidad, en Andalucía esa cifra se eleva al 54,1%, el porcentaje más elevado junto al de Murcia (54,2%), Galicia (53.8%) y Canarias (50,2%).

La renta anual neta media por hogar en Andalucía se sitúa en 20.268 euros (por debajo de los 23.442 euros de media nacional), pero los domicilios andaluces disponen de un equipamiento similar al del resto (teléfono, televisión, lavadora o coche). Sólo en cuanto a los ordenadores, Andalucía se sitúa cinco puntos por debajo de la media española, con un 49,9% de hogares que lo tienen frente al 54,7% nacional, si bien entre los que no lo tienen, sólo el 27,8% afirma que sea por problemas económicos.

Aunque las vacaciones puedan no ser consideradas una primera necesidad, la posibilidad o no de disfrutarlas resulta indicativa del nivel económico de los hogares. Si andaluces, murcianos y canarios son los que menos se pueden permitir una semana de vacaciones, también son los que mayores dificultades encuentran para afrontar gastos imprevistos. El 43,1% de los hogares andaluces no podrían hacerse cargos de esos gastos, pero su situación no es la peor. Esta situación sería inafrontable para el 58,7% de los hogares canarios, el 48% de los de Ceuta y Melilla y el 44,7% de los murcianos. Los gallegos, sin embargo, no pueden permitirse vacaciones pero tienen mayor capacidad para hacerse cargo de esos imprevistos y la cifra de hogares que no podría hacerlo es del 31,4%, muy próxima a la media estatal (31,2%).

Perspectiva del sector. Son números estadísticos que contrastan, sin embargo, con la visión del sector turístico. Para el presidente de la Asociación de agencias de viaje de Andalucía, Antonio Távora, el puente que acaba de terminar es un ejemplo del comportamiento de los andaluces en cuanto al disfrute de las vacaciones. Afirma que "los andaluces van a todas partes", sobre todo a destinos nacionales (dentro y fuera de Andalucía) o aquellos internacionales a los que hay vuelos directos desde la comunidad. Y señala que "ya se están recibiendo reservas para el puente del 28 de febrero", por lo que disfrutar de las vacaciones viajando entra en las previsiones de los andaluces más allá de coyunturas económicas, sin que el sector perciba un descenso en esta actividad.

La encuesta alude a otras formas de ocio, donde los andaluces, en general, son más pasivos que la media nacional. Así, si el 50,5% de los españoles encuestados (36.800) no han ido al cine en los últimos doce meses, en Andalucía esa cifra se eleva al 56% (de 6.409 encuestados). En el caso de teatro, conciertos y otros espectáculos en directo, un 64% de españoles y un 70,4% de andaluces no asistieron a ninguno en un año.

En contra de lo que pudiera parecer, la cifra no sólo no difiere mucho si hablamos de acontecimientos deportivos sino que el porcentaje de personas que no vieron ninguno en directo es aún mayor: el 72,8% de los españoles y el 72,7% de los andaluces.

Respecto al contacto con los amigos por teléfono, carta o email el 23,7% de los andaluces habla con ellos a diario y el 30,5% prefieren una llamada semanal.

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