jueves, 15 noviembre 2018
13:46
, última actualización
Local

El 54% de los españoles quieren un referéndum para elegir entre Monarquía o República

El 47,3% cree que el gesto  del Rey pidiendo perdón por la cacería de elefantes es  "insuficiente".

el 08 jun 2012 / 14:06 h.

TAGS:

Más de la mitad de los españoles, el 54%, se muestran  partidarios de que haya un referéndum para elegir el modelo de  Estado, entre una Monarquía parlamentaria o una República, según un  sondeo realizado por el servicio de Indices de Opinión Pública de  Simple Lógica, partner de Gallup en España. Además, según este  estudio, casi la mitad de los ciudadanos creen que el gesto del Rey  pidiendo perdón por ir a cazar elefantes a Africa es "insuficiente".

Según esta encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la  proporción de quienes se manifiestan partidarios de la celebración  del referéndum se eleva a medida que desciende la edad de los  informantes y que se incrementa el nivel de estudios y el estatus  social en que se ubican. Sólo a partir de los 55 años, el porcentaje  de encuestados que cree necesario un referéndum cae del 50%.

Así, atendiendo a la edad, se observa que mientras entre los más  jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años, representan casi tres de  cada cuatro (73,1%) los partidarios de la consulta para  elegir entre Monarquía o República, a media que se eleva la edad de  los entrevistados ese porcentaje desciende hasta quedar en el 34,5% entre los mayores de 65 años.

En la franja que va de los 25 a los 34 años, es partidario del  referéndum el 66,5%; entre 35 y 44 años, los que querrían  tener la posibilidad de votar esta cuestión son el 54% y de  45 a 54 años, el 57,2 por ciento. Sólo a partir de los 55 este  porcentaje baja de la mitad. Así, entre 55 y 64 años, es el 48% y a partir de 65 años, querrían un referéndum el 34,5 por  ciento.    

Algo similar ocurre atendiendo al nivel de estudios, ya que  mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores  representan un 47,5 por ciento los partidarios del referéndum, entre  los que tienen estudios universitarios ese porcentaje se eleva hasta  situarse en el 63,6%.

Atendiendo a la clase social de los entrevistados, hay que señalar  que mientras entre los de clase baja o media-baja el porcentaje de  los partidarios de que se elija el modelo de estado representan un  43,8%, entre los de clase alta o media-alta ese porcentaje  se sitúa en el 63,6%.

Las diferencias son también claras atendiendo a la orientación  política de los informantes, los que menos reclaman la consulta son  los votantes populares, mientras que el porcentaje va aumentando  hacia la izquierda. Así mientras entre quienes declaran haber votado  al PP en las últimas Elecciones Generales representan el 35,3% los partidarios del referéndum, entre los del PSOE suponen un  51,6% los que sostienen esa misma opinión y entre los IU el  84,8%.

  • 1