Local

El 56% de los adolescentes fue acosado por un extraño en internet

Bruselas reclama más medidas de seguridad en las redes sociales ya que los menores responden, aunque sólo sea por curiosidad, a sus acosadores.

el 09 feb 2010 / 20:50 h.

TAGS:

Un policía informa a un grupo de jóvenes sobre los riesgos de internet.

Más de la mitad de los adolescentes españoles, un 56%, fueron contactados por un desconocido a través de la red, y el 76% de ellos respondió, sólo por curiosidad, tal y como señaló un estudio realizado por Microsoft con motivo del Día Internet Seguro que se celebra en toda Europa.

El mismo asunto que llevó a la Policía Nacional, junto con la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la asociación Protégeles a firmar un acuerdo de colaboración para promover el uso de internet de forma segura y responsable por parte de todos.

Además la Comisión Europea instó ayer a las empresas del ámbito de las redes sociales a mejorar sus políticas de privacidad y seguridad de los menores, tras constatar que menos de la mitad (40%) de estas plataformas se asegura de que los datos de niños y adolescentes sólo sean visibles por defecto por sus amigos. Además, destacó que sólo un tercio de las redes sociales responde a las peticiones de ayuda de los usuarios, según datos de un informe realizado entre la veintena de empresas adheridas a los Principios para redes sociales más seguras, elaborados por la Comisión en 2009.

Los datos de la encuesta volvieron a llamar la atención sobre el uso que hacen los más jóvenes de la red, tal y como quedó reflejado con el suceso que tuvo lugar en las últimas horas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde fue detenido un hombre de 33 años, como presunto autor de la violación de una menor tras coaccionarla en una conocida red social, tal como informamos en páginas anteriores.

Los responsables policiales, como señaló en la rueda de prensa tras la firma del acuerdo, el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, constataron que los "jóvenes son muy confiados y no valoran el peligro que puede existir" en la red al "aportar datos y contar cosas muy íntimas" que pueden ser aprovechados por cualquier persona para acercarse a ellos.

Suben fotos en los que aparecen con una imagen que nunca exhibirían por la calle, dan su número de teléfono, dicen si están solos en casa, dónde viven, a qué colegio van, una serie de datos que pueden ser utilizados por los agresores, según aseguró el comisario, convencido de que los jóvenes "deben aprender a controlar su vida en la red igual que lo harían fuera de ella".

Microsoft Ibérica planea impartir una serie de sesiones para formar a los adolescentes y sus profesores sobre conceptos básicos de seguridad on line.

  • 1