Local

El 56% de los andaluces prefiere la sanidad pública a la privada

La calidad de la asistencia cae en el ránking autonómico al nivel de "regular".

el 01 sep 2010 / 19:02 h.

TAGS:

El sistema sanitario andaluz abandona los puestos de cabeza en el ránking por comunidades -llegó a ser el número dos en 2008- y si el año pasado ya bajó cuatro puestos, este 2010 el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) vuelve a registrar un descenso de otras cuatro posiciones. Los servicios sanitarios andaluces ocupan así el décimo lugar lo que, traducido en palabras, implica que han pasado de "aceptables" a "regulares". Con todo, lo cierto es que el 85,45% de los andaluces consideran que la atención que reciben es "buena o muy buena" y más de la mitad (56,3%) admiten su preferencia por la sanidad pública sobre la privada.

 

La FADSP publica desde 2004 un informe por comunidades con datos objetivos, como el gasto sanitario por habitante, el número de camas o el tiempo de espera para el especialista, y otros basados en la percepción subjetiva que los usuarios de cada comunidad tienen sobre su atención sanitaria. En función de ambos tipos de parámetros establece un ránking en el que Andalucía comenzó ocupando el noveno puesto, si bien ha sufrido altibajos y nunca ha seguido una tendencia consecutiva de crecimiento o descenso más de dos años.

Así, en 2005 se situó duodécima, su peor posición hasta ahora, mientras que en 2008 alcanzó el mejor lugar al convertirse en la segunda comunidad con mejor sanidad pública tan sólo superada por Asturias. El año pasado ya bajó hasta el sexto lugar por detrás de Extremadura, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Cataluña y este año se ha visto superada además por Asturias, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares.

El SAS sale mejor parado en la valoración de los usuarios que en los datos objetivos. Está a la cola en camas (2,72 por cada mil habitantes), gasto sanitario por habitante con 1.180,09 euros (sólo en Baleares, Valencia y Madrid la inversión es menor) y sólo el 17,5% de los usuarios tuvieron que esperar menos de quince días para ser atendidos por un especialista. Sin embargo, los andaluces están bastante satisfechos con su sanidad:le dan un 6,29, más que aprobado aunque sin rozar el notable (que sólo superan Asturias con un 7,21 y Navarra con un 7,19). Sólo un 8,35% afirman haber sido víctima de un error médico (en Canarias son el doble) y un 45,13% cree que el sistema en general ha experimentado una mejoría progresiva. Se da la circunstancia de que en comunidades como La Rioja, mejor situada en el ránking que Andalucía, sólo uno de cada cuatro vecinos prefiere la sanidad pública.

La combinación de ambos tipos de factores sitúa a Andalucía entre las comunidades cuya sanidad pública es considerada regular, junto a Cantabria, Cataluña y Murcia. Las autonomías que lideran el ránking, cuyos sistemas sanitarios merecen el calificativo de "buenos", son Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. En el siguiente escalón, aquellas con un sistema "aceptable", están Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja. Y en el furgón de cola se encuentran Madrid, Galicia, Canarias y Valencia.

  • 1