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El 60% de la SE-40 estará ya en obras a lo largo de este año

La segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, corre que se las pela. El Ministerio de Fomento ha adjudicado otros dos tramos con una inversión conjunta de 274 millones de euros, lo que permitirá que el 60% de esta nueva carretera esté ya en obras durante este año.

el 16 sep 2009 / 02:06 h.

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La segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, corre que se las pela. El Ministerio de Fomento ha adjudicado otros dos tramos con una inversión conjunta de 274 millones de euros, lo que permitirá que el 60% de esta nueva carretera esté ya en obras durante este año.

"Un gran impulso a esta infraestructura de prioridad máxima". Así definía ayer el Ministerio de Fomento el empujón que se le ha dado al proyecto tras la adjudicación de dos nuevos tramos, con lo que se cierra todo el arco del sector suroeste de la cirvunvalación.

Uno de estos tramos es el de los dos túneles Norte bajo el Guadalquivir cerca de Coria del Río, en marcha después de que hace un mes se hiciera lo propio con los dos Sur. El otro es la conexión entre Coria y Almensilla.

Estas dos nuevas partes de la SE-40 que en breve estarán en obras suponen un desembolso conjunto de algo más de 274 millones de euros sin incluir el IVA, una inversión que en su mayor parte se lo lleva el tramo de los túneles Norte con 203,6 millones. Esta cifra supone una rebaja sobre el presupuesto de licitación de 29,1 millones de euros.

De esta manera ya está en marcha al completo la principal obra de la futura ronda de circunvalación, un paso subterráneo bajo el Guadalquivir formado en total por dos parejas de túneles con ocho carriles en total, cuatro en cada sentido. Los túneles Sur ahora adjudicados por Fomento tienen que estar terminados en 41 meses (inicialmente estaba previsto que fuese en 50), lo que signica que entrarán en servicio en 2013, tal y como también está previsto con sus hermanos Norte.

El tramo subterráneo es tan costoso no sólo por la gran envergadura de la obra, sino porque también incluye en su presupuesto la construcción de la tuneladora encargada del trabajo. Con sus 14 metros de diámetro, será la máquina de este tipo de mayor tamaño en Andalucía.

El otro tramo adjudicado es el Coria del Río-Almensilla, con el que se cierra el sector suroeste de la ronda y se consigue que un 60% del trayecto (entre La Rinconada y Almensilla) esté en obras durante el presente año. Con un plazo de ejecución de 34 meses, la empresa Vías y Construcciones se encargará de una obra de 6,9 kilómetros de autovía en la que se levantarán 12 estructuras: cinco pasos superiores, tres inferiores y cuatro viaductos. Este trayecto, que durante dos kilómetros será de cuatro carriles por sentido y después pasará a tres, incluye también un falso túnel de 320 metros de longitud junto a la urbanización de Carramolos.

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