sábado, 17 noviembre 2018
13:54
, última actualización
Local

El 60% de los andaluces se preocupa por el medio ambiente

No obstante, la crisis relega al ecologismo a la cola de las preocupaciones, según el Ecobarómetro

el 28 dic 2011 / 21:39 h.

TAGS:

Los andaluces declaran que optan por la bicicleta o por desplazarse a pie antes de coger el coche.

Con una cruda coyuntura económica azotando con especial virulencia a la comunidad andaluza no es de extrañar que la principal preocupación siga siendo, según todas las encuestas, la crisis y el paro.

Pese a ello, los ciudadanos no se olvidan de otros aspectos sociales, que aunque relegados en la lista de preocupaciones, no dejan de ser cuestiones fundamentales. Es el caso del medio ambiente; aunque éste no suponga uno de los principales problemas para Andalucía y se sitúe por primera vez en la séptima posición, según el último Ecobarómetro, hasta el 60,7% de los andaluces se declara "bastante o muy preocupado" por el ecologismo.

El porcentaje de andaluces más preocupados por esta materia lo albergan aquellos que residen en las grandes ciudades, menores de 30 años y con estudios superiores.

La edición de 2011 del informe, llevado a cabo conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Instituto de Etudios Sociales Avanzados (IESA), refleja que los ciudadanos son más sensibles a la degradación ambiental global y no tanto al entorno más cercano.

Así, un 44,4% opina que en lo local la situación es buena o muy buena, mientras que el 22,6% cree que es mala o muy mala, dato que contrasta con el 72,3% de los encuestados que considera que a nivel mundial la situación ambiental es mala o muy mala.

En este sentido, el consejero del ramo, Juan José López Trillo, en la presentación del estudio destacó que existe esta "hipermetropía ambiental", y que la opinión varía dependiendo de la proximidad geográfica.

Esto es, para los andaluces los problemas en sus municipios de residencia son la contaminación acústica, la suciedad en las calles y la falta de parques, mientras que a nivel regional, lo que más preocupan son los incendios forestales (un 43,8%) -esta cuestión siempre es destacada en todas las ediciones del Ecobarómetro- y la contaminación de las playas y ríos (un 37,5%).

Por otro lado, el cambio climático es el problema ambiental más importante del planeta según los andaluces, una preocupación que ha ido aumentando desde el año 2005. poca información. Si bien los ciudadanos dan el aprobado a las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en favor del medio ambiente (sobre todo en lo que respecta a las medidas de lucha contra los incendios forestales y la conservación de las especies), el Ecobarómetro demuestra que hay muy poca información sobre este aspecto.

El 41,6 % de los encuestados, se consideran poco o nada informado sobre asuntos ambientales. Además de ello, el grado de confianza de la políticas que llevan a cabo los actores que intervienen en este sector es "bastante bajo", pues solo aprobaría la comunidad educativa y la científica, siendo los peores valorados las empresas y los partidos políticos.

No obstante, conscientes de la importancia de contribuir a la conservación del medio ambiente, los andaluces reconocen hacer prácticas respetuosas; un 90,4% aseguran hacer tareas de ahorro de agua y energía y un 60,7% se mueve a pie, en bicicleta o en transporte público.

El director del IESA, Eduardo Moyano, que acompañó ayer a Díaz Trillo en la presentación del documento, destacó por ello "la actitud, predisposición y el interés de los ciudadanos" ante esta materia.

Como principal conclusión del Ecobarómetro, Díaz Trillo resaltó que ya "no hay oposición entre desarrollo sostenible y medio ambiente", y que este estudio es una herramienta "muy útil" para tomar el pulso de la opinión pública sobre el ecologismo.

  • 1