El 60% del presupuesto de la Diputación para 2010 se destinará a gasto social

La Diputación de Sevilla le da una vuelta de tuerca a sus presupuestos para impregnarlos de un calado más social y hacer de colchón en tiempos de crisis. Si hace un año casi la mitad de los gastos fueron para acciones de carácter social, el nuevo presupuesto les destinará más del 60%, o lo que es igual, 233 de los 391 millones que tiene la institución para 2010.

el 16 nov 2009 / 20:16 h.

Villalobos y Domínguez muestran el USB con los presupuestos.

El peso de los gastos sociales en los presupuestos se verá en proyectos como la ayuda a la dependencia, que percibirá 27,6 millones de euros; el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), con 30; políticas de vivienda y urbanismo, con 34,9; y el plan de servicios sociales comunitarios, con 10,2. En este paquete también se incluyen los anunciados anticipos que dará a la Junta de Andalucía para adelantar la construcción de colegios y de un centro de salud en la comarca de Los Alcores por valor de 18 millones de euros.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, aclaró que esta apuesta no es fácil, ya que el presupuesto bajará en un 1,4% con respecto al de este ejercicio (seis millones de euros), influenciado por el recorte de la partida del Estado en concepto de tributos. Esta reducción se traduce en un total de 30 millones de euros menos, un escollo que se solventará en parte por las ayudas procedentes de la Unión Europea y la Junta de Andalucía y la política de "austeridad" practicada "durante los años de bonanza".

Pese a ello, habrá que apretarse bien el cinturón ya que, para hacer frente a los planes sociales, se tendrán que "reducir gastos que no incidían en la generación de empleo". De este modo, los gastos corrientes se reducirán en 12 millones de euros y, además, habrá fuertes recortes en áreas como Hacienda y Recursos Humanos, en favor de otras como Servicios Sociales y Servicios Territoriales y Movilidad.

"Es un presupuesto realista, porque mantiene el tipo en momentos de dificultad, y sensible, porque es cercano al ciudadano", manifestó el presidente, que se atrevió a asegurar que la de Sevilla se encontraría entre las cinco diputaciones de España que menos han bajado su presupuesto, además de mostrar su confianza en que será "el último año" que sufran una bajada así.

  • 1