Economía

El 61% de las empresas andaluzas indica normalidad en su actividad económica

El 61 por ciento de las empresas andaluzas consideró que su actividad económica durante el segundo trimestre de 2008 se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que en el mismo período de 2007 y que su situación es de normalidad, según los datos del Barómetro Empresarial de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 09:21 h.

El 61 por ciento de las empresas andaluzas consideró que su actividad económica durante el segundo trimestre de 2008 se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que en el mismo período de 2007 y que su situación es de normalidad, según los datos del Barómetro Empresarial de Andalucía, que ha hecho público el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Según indicó la Junta en una nota, analizando los datos de este barómetro que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios encuestados, la industria es el sector productivo más optimista en las previsiones para el tercer trimestre de 2008.

Analizando los sectores de actividad económica, la construcción es el sector productivo que concentra una mayor proporción de empresas que mantienen baja su confianza empresarial (46,93 por ciento). La industria, junto con servicios, aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad respecto a la actividad del año anterior, un 62,84 por ciento en el primero y un 63,93 por ciento en el sector servicios.

En lo referente a los saldos netos --calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios--, el Indice de Clima Empresarial cayó tres puntos respecto al trimestre anterior, situándose en -17,79 puntos.

PREVISIONES PARA LOS SIGUIENTES TRIMESTRES

Por último, en relación a los índices sectoriales para el segundo trimestre de 2008, los valores mostrados se encuadran dentro de la banda calificada como "normal". Para la previsión del tercer trimestre de 2008, estos índices sectoriales se siguen manteniendo dentro de los niveles de normalidad. No obstante, el sector servicios consideró que su situación futura más cercana va a empeorar, al pasar de -18,74 a -32,75 puntos.

En cambio, el sector de la construcción prevé una estabilidad en su situación futura con respecto a la actual, ya que se mantiene en los mismos niveles (de -5,82 pasa a -7,40). Es el sector de la industria el que tiene una posición más optimista con respecto al tercer trimestre, tras pasar de -23,05 puntos de la situación actual a los -17,89 para el siguiente trimestre.

  • 1