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El 61,4% no sabe dónde tiene que reclamar

Un estudio revela que los andaluces reclaman más por sus derechos aunque siguen sin saber cómo hacerlo correctamente.

el 25 nov 2009 / 19:59 h.

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A diferencia de hace unos años, los andaluces ya no sólo se quejan cuando creen que sus derechos están siendo vulnerados sino que entre un 66,1% y el 79,3% -depende del problema- actúa. Lo que no ha cambiado es la desorientación, según recoge un estudio realizado por la empresa de servicios jurídicos ARAG, y que afirma que un 61,4% no sabe a quién acudir mientras la media nacional se sitúa en torno a un 54,3%.

Tampoco salen muy bien parados los andaluces que se deciden a emprender algún tipo de iniciativa, ya que en la mayoría de los casos son incorrectas. Destacan las actuaciones relacionadas con el consumo, de las que son poco recomendables un 87,4% de ellas. Más acertados están en las reclamaciones sobre conflictos laborales y automoción, donde hacen lo correcto en un 53,4% y un 64,4% de los casos, respectivamente.

cambios con la crisis. Parte de la culpa de que los andaluces se hayan vuelto más combativos la tiene la crisis, aseguró ayer la directora de comunicación en España de ARAG. "Antes por 50 euros nadie reclamaba pero hoy la cosa es distinta", dijo.

En relación a esto, la mayoría de las reclamaciones de los andaluces, como ocurre prácticamente en todas las comunidades, se refieren a conflictos relacionados con el consumo (79,3%), y automóviles (70,9%), seguidos de vivienda (66,8%) y laboral (66,1%).

A pesar de todo, un 74,6% de andaluces cree que sus derechos están protegidos, lo que explica que sólo uno de cada 20 tenga contratado algún tipo de seguro jurídico cuando en España son dos de cada 10. El estudio de ARAG se ha realizado con encuestas telefónicas a 420 andaluces.

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