Local

El 63% de la provincia utiliza ya bombillas de bajo consumo

Los consistorios de la provincia usan bombillas de bajo consumo en un 63% de su red de alumbrado público fruto de la sensibilización, según se refleja en el Anuario Estadístico de la Provincia.

el 15 sep 2009 / 08:41 h.

TAGS:

Los consistorios de la provincia usan bombillas de bajo consumo en un 63% de su red de alumbrado público fruto de la sensibilización, según se refleja en el Anuario Estadístico de la Provincia, que, en la edición de 2008, incorpora una encuesta de infraestructuras.

Pero además de ese 63% de luminarias que poseen reductor de flujo, hay también un 43,5% de puntos de luz con reductor de flujo en su inicio. También resulta destacable que, en lo que respecta al alumbrado público, la encuesta muestra que un 75,1% del total tiene buena calidad.

En esos indicadores es reseñable también, en el apartado de aguas, que el 69% de la red de distribución del recurso hídrico en la provincia se encuentra en buen estado. Igualmente, en el saneamiento, un 63% de la red se encuentra en buen estado.

Junto con estos datos, el anuario se centra en las series demográficas, económicas y sociales que viene ofreciendo edición tras edición. Precisamente, en el crecimiento del número de habitantes, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, desveló que "el 40% de la población vive en la corona del área metropolitana, mientras que el 38% reside en la capital hispalense". Eso supone que el 78% de los habitantes de la provincia vive en la Gran Sevilla.

En el apartado de economía, el presidente detalló, durante la presentación del citado anuario, que "el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia durante el año 2007 descendió a un total de 5.514", y que "las pertenecientes al sector de la construcción reúnen el 28,5% del total, mientras que los servicios suponen el 50,1%".

La incorporación de la provincia a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es otro apartado destacado dentro del anuario. Resalta el hecho de que el 94% de los 155 municipios y núcleos de población recogidos en la encuesta de infraestructuras tienen cobertura de RDSI. En el caso de ADSL, tienen cobertura un 95% de los núcleos de población y municipios, mientras que para las conexiones a través de WIFI este porcentaje alcanza el 55%.

También es necesario mencionar la labor de Guadalinfo, que ha conseguido que más de 100.000 personas hayan podido beneficiarse de los cerca de 8.000 cursos, talleres y jornadas que se desarrollados en los 73 municipios en los que se ubican las aulas de este programa, que persigue incorporar las TIC a todos los sectores de la población.

"Los indicadores generales registran cifras que plasman el permanente avance que experimenta la provincia desde el inicio de la andadura democrática", resumió el presidente.

Un avance que ahora sufre la desaceleración económica, pero ante el que institución provincial "está desarrollando múltiples iniciativas, como lo demuestran los 82 millones de euros que, en el plazo del último mes", se han inyectado a los municipios a través de fondos europeos y dos planes de subvenciones.

  • 1