Local

El 65% de las guarderías concertadas está en la Gran Sevilla

La Gran Sevilla concentra el 65% de las plazas concertadas en guarderías de la provincia de Sevilla, una oferta que se traduce en 7.685 puestos en los 139 centros de atención socioeducativa con los que la Junta de Andalucía mantiene algún tipo de convenio para subvencionarlos.

TAGS:

La Gran Sevilla concentra el 65% de las plazas concertadas en guarderías de la provincia de Sevilla, una oferta que se traduce en 7.685 puestos en los 139 centros de atención socioeducativa con los que la Junta de Andalucía mantiene algún tipo de convenio para subvencionarlos.

Con los primeros meses del año, llegan también los plazos para las matrículas para los más pequeños para el próximo curso escolar 2008-2009. Las familias con niños de entre 0 y 3 años tienen ya a su disposición un total de 11.690 plazas en las 210 guarderías que existen en la actualidad en la provincia, y de las que 37 son de titularidad pública, es decir, gestionadas directamente por la Consejería de Bienestar Social mientras que los 173 restantes y la gran mayoría, son municipales, privadas o mixtas con algún porcentaje de plazas concertadas.

Son, por tanto, los municipios de la primera corona junto a la capital hispalense los que acaparan una oferta que en el actual curso se vio incrementada un 13% con respecto al anterior, para dar respuesta a una demanda creciente. Un total de 11.053 niños están matriculados en alguno de estos complejos, un 15% más que en el curso anterior, pese a que en este periodo la escolarización no es obligatoria. De estos, la gran mayoría (el 98%) contó con puestos bonificados en alguno de los porcentajes previstos por el decreto que anualmente regula este tipo de ayudas.

Y es que la llegada de parejas jóvenes tiene su más claro reflejo en la creación de nuevas guarderías (fundamentalmente de carácter privado) que proliferan casi a la par que las urbanizaciones en la periferia del área metropolitana.

De este modo, a día de hoy ya no hay ningún municipio del área metropolitana que no cuente con al menos uno de estos servicios en su territorio, donde la palma, como es lógico, se la lleva Sevilla donde hay 64 guarderías con 3.394 bancas (dos más que en el curso anterior, con un incremento del 1,5%) y la comarca del Aljarafe.

En este ámbito no se da, sin embargo, la correspondencia entre oferta y población. De hecho, en la periferia le sigue en número de jardines de infancia y puestos, La Rinconada, con siete guarderías (530 puestos). Deja por detrás a ciudades más pobladas como Dos Hermanas, también con siete guarderías (pero con 414 puestos), Alcalá de Guadaíra, que cuenta con dos (143 puestos). Destaca también Mairena del Aljarafe con siete centros de atención socioeducativa (277 puestos) o Gines con cuatro (192 puestos).

  • 1