Local

El 65% de las medidas del plan contra el cambio climático está ya en marcha

La Junta ha puesto en marcha ya, un año y medio después de su aprobación, 91 de las 140 medidas (el 65%) de su Plan de Acción por el Clima, la estrategia andaluza contra el calentamiento global con vigencia hasta 2012.

el 15 sep 2009 / 20:45 h.

TAGS:

La Junta ha puesto en marcha ya, un año y medio después de su aprobación, 91 de las 140 medidas (el 65%) de su Plan de Acción por el Clima, la estrategia andaluza contra el calentamiento global con vigencia hasta 2012.

Según el balance que la Consejería de Medio Ambiente ha hecho de estas políticas, hay 49 medidas que aún no se han iniciado. La gran mayoría de éstas (36) son medidas que el departamento que dirige Cinta Castilla considera de menor impacto, bien porque tendrán una repercusión menos decisiva en la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera -aunque el balance de la consejería no concreta cuáles son-, bien porque "no es posible cuantificar la reducción [que supondrán otro tipo de acciones] de resultado incierto", como, por ejemplo, señala Medio Ambiente, "medidas relacionadas con la investigación, la formación y la sensibilización". En el lado opuesto se encuentran las medidas que tendrán gran impacto en la reducción de emisiones ("generarán una reducción acumulada de al menos una tonelada de CO2 hasta 2012"), estas acciones -tampoco concretadas en el balance- están iniciadas en un 85,7% (12 medidas de 14).

La financiación comprometida para el desarrollo de las 140 medidas que incluye el Plan de Acción por el Clima de la Junta asciende a algo más de 735 millones de euros (50 millones más que el presupuesto de la Consejería de Justicia para 2009).

De esta cantidad, el 70,4%, más de tres cuartas partes del total, lo ponen las consejerías de Obras Públicas y Transportes (287,6 millones de euros, el 39,1%) y de Medio Ambiente (230,2 millones, el 31,3%). Le siguen la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (18,9%) y la de Agricultura y Pesca (7,4%). El resto de carteras tiene una participación testimonial.

El balance de las políticas climáticas realizado por Medio Ambiente ofrece también nuevos datos del mapa de emisiones de la comunidad autónoma. El 54% del CO2 vertido a la atmósfera procede del sector del transporte y la movilidad (18 millones de toneladas al año). Muy de lejos le siguen las emisiones de la agricultura, la ganadería y la pesca (casi seis millones de toneladas, el 18%) y de la industria (4,4 millones, el 13%). El urbanismo, el comercio, el turismo y los vertidos tienen un impacto muy reducido.

La Junta de Andalucía aprobó en 2002, por acuerdo del Consejo de Gobierno, una estrategia andaluza ante el cambio climático. Fue la primera autonomía en dar este paso. Aquella iniciativa se plasmó en la aprobación, en junio de 2007, del Plan de Acción por el Clima, un documento en cuya elaboración participaron medio centenar de científicos y expertos. En octubre de ese año, coincidiendo con la visita de Al Gore a Sevilla por el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático, el presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró la lucha contra el cambio climático como "máxima prioridad" de su gobierno.

El objetivo de la administración autonómica andaluza es el de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera de las 8 toneladas actuales por habitante y año a 6,5 en 2012. El plan alerta también de una reducción de las lluvias de hasta el 20% en Andalucía.

  • 1