miércoles, 20 febrero 2019
14:19
, última actualización
Local

El 65% de los adolescentes gays ha sufrido alguna agresión en el colegio

La Feltgb aboga por una educación que enseñe a respetar los derechos humanos.

el 12 jun 2010 / 19:03 h.

TAGS:


El 65% de los adolescentes y jóvenes homosexuales ha sufrido algún tipo de agresión física o verbal en el colegio. Este dato no se corresponde con un país donde la homosexualidad está perseguida. Esta situación se produce en España, según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Feltgb) realizado en 2009.


El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, reconoce que España ha experimentado una gran transformación desde la Transición hasta la actualidad, donde se ha aprobado una de las leyes más modernas sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, en la que se trata por igual a las parejas heterosexuales y a las homosexuales, y en la que incluso está recogido el derecho de adopción. Asimismo, remarca que existe una ley pionera en el mundo que es la de identidad de género para los transexuales, que permite el cambio de nombre y de sexo con el mero trámite de inscribirse en el registro, "sin la necesidad de ir a un juez y sin pasar por la cirugía de reasignación genital".


Poveda admite que España, junto a países como Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega o Dinamarca, es de los más progresistas: "¿Quién nos iba a decir que un país del sur de Europa haya dado estos pasos y haya aprobado leyes que nos equiparan al resto de ciudadanos?, se pregunta el presidente de la Felgtb, quien aclara que todavía hay que dar muchos más pasos al frente, fundamentalmente en materia educativa; "porque aún existe mucha homofobia, los escolares homosexuales no consideran las aulas como un lugar seguro". Por ello aboga por abordar esta realidad en los centros escolares.


A este problema, Poveda añade el de las mujeres transexuales, "son las más vulnerables, ya que prácticamente su única salida es dedicarse a la prostitución". Para que esta situación varíe, remarca, hay que cambiar la mentalidad de la sociedad y mejorar la educación.


A pesar de estos puntos negros en la sociedad española, la legislación es muy avanzada y por ello en la reunión que se celebró a primeros de mes en Toledo, entre más de 50 jóvenes de 22 país, se debatió cómo exportar los derechos del colectivo español de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Y es que aunque parezca extraño, el presidente de la federación advierte de que Europa camina a dos velocidades, "está España donde se han dado grandes pasos, al igual que Bélgica, Holanda y Suecia, y otros donde no se termina de arrancar como Francia y Alemania, aunque lo peor se está produciendo en Italia, Lituania, Hungría o Polonia, en los que hay un retroceso".


En el resto del mundo se viven situaciones muy dispares. Poveda mira con optimismo hacia EEUU, "puesto que con la llegada del nuevo presidente, Barack Obama, se ha detectado un cambio de mentalidad".
Respecto a Sudamérica dice que hay grandes diferencias. "En la mayoría de los países no está penalizada la homosexualidad, pero vemos con gran preocupación los crímenes de odio hacia los transexuales en México y Brasil", señala. En Asia y África también hay dos escala, hay muchos países donde se castiga la homosexualidad con la pena de muerte, como ocurre en Irán, donde se está produciendo una involución, censura el presidente de la Feltgb, al igual que está ocurriendo en Uganda, "donde no sólo se amenaza con endurecer las penas, sino que se está fomentado el odio social, incluso se están produciendo linchamientos sólo por la condición sexual de una persona".


En los próximos días muchas ciudades españoles se llenarán de desfiles en señal de orgullo, de orgullo gay; y Poveda insiste en que queda mucho camino y pide que para evitar las discriminaciones se haga un esfuerzo en educación.

  • 1