Local

El 67% de la humanidad no conoce el Evangelio

Un 17% de los católicos necesitan un nuevo anuncio del evangelio

el 25 sep 2012 / 17:07 h.

TAGS:

El 67% por ciento de la humanidad no conoce el Evangelio pues aún no se han incorporado a la Iglesia por medio del bautismo y un 17% de los católicos necesitan un nuevo anuncio del evangelio, según ha recordado Obras Misionales Pontificias (OMP) con motivo de la próxima celebración el 21 de octubre del Domingo Mundial de las Misiones (Domund).

La Jornada se celebrará este año bajo el lema 'Misioneros de la fe' para destacar la labor de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que se dedican a comunicar la fe a aquellos que aún no conocen a Jesucristo.

En total, 14.000 misioneros españoles llevan el Evangelio a todo el mundo, un 54% de mujeres y un 46% de hombres. Por edades, la mayoría (un 54%) son mayores de 70 años, seguidos por un 43% de misioneros de entre 40 y 70 años y por un 3% de menores de entre 20 y 40 años. Concretamente, un 51% son religiosas, un 36% sacerdotes diocesanos y religiosos, un 7% religiosos no sacerdotes, un 5% laicos y un uno por ciento, obispos.

Además, según los datos de OMP, el 70,8% de los misioneros españoles se encuentran en América Latina, un 13,8% en Africa, un 8,9% en Europa, un 6,2% en Asia y un 0,2 en Oceanía.

OMP apunta que aún en el siglo XXI sigue habiendo misioneros mártires. Así, en 2012 han muerto al menos cinco misioneros entre los que se encuentran el sacerdote de Hama (Siria) Bassilios Nassar, asesinado en enero cuando socorría a un hombre víctima de un tiroteo; el párroco David Donis Barrera, asesinado también en enero de 2012 cuando viajaba en coche a Ciudad de Guatemala; el padre Genaro Genaro en México; la misionera Sor Liliane, de la Congregación de la Caridad y María, en el Congo; y el misionero en Mozambique Valentim Eduardo Camale.

Según cifras de Ayuda a la Iglesia Necesitada y OMP, hay 227 misioneros españoles en países donde los cristianos son perseguidos -116 en India, 33 en Kenia, 29 en Argelia, 26 en China, 19 en Corea del Norte, 17 en Indonesia y 15 en Egipto-.

COLABORAR CON UNA APORTACION "GENEROSA"

Precisamente, para la realización de la labor de estos misioneros, en este mes de octubre se invita a los fieles a colaborar con una aportación económica "generosa". Así, en 2011, se destinó a territorios de misión un total de 82,5 millones de euros y España hizo una aportación de 12,8 millones de euros.

Actualmente, las necesidades económicas más urgentes en los territorios de misión, según OMP, son la construcción de iglesias, la compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral, la formación, el sostenimiento de comunidades religiosas, la compra de objetos litúrgicos y algunos proyectos sociales, educativos y sanitarios.

En el cartel de la campaña del Domund de este año se puede leer el lema en el centro de una Cruz que recuerda aquella en la que Jesús entregó su vida. Al pie de la Cruz se observan unas manos abiertas que muestran el mundo y que refleja "la humanidad, diseminada por los cinco continentes, que está llamada a acercarse a la Cruz".

De esta forma, según añade OMP, se pretende hacer más visible gráficamente "la intrínseca unidad de la humanidad con Dios" y representar las manos de los misioneros, "que presentan, con sus vidas, a la humanidad, para que sea bendecida con el don de la fe que brota de la Cruz salvadora".

Las Obras Misionales Pontificias están implantadas en 116 países. Además, la iglesia católica cuenta con 2.956 circunscripciones eclesiásticas de las que un 36,1% son territorios de misión.

  • 1