sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

El 67,6% de las empresas líderes del área metropolitana tienen su sede en Sevilla

Junto a la capital hispalense, le siguen municipios como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, con participaciones del 9,9 por ciento y 8,1 por ciento respectivamente.

el 09 may 2010 / 16:40 h.

TAGS:

De las 507 "empresas líderes" que hay en el área metropolitana de Sevilla, el 67,6 por ciento tiene su sede social en la ciudad de Sevilla, según registra el documento Excelencia 2009 -informe sobre las empresas destacadas en Sevilla en los ejercicios 2005, 2006 y 2007 que elabora Sevilla Global en base a una muestra cercana a las 9.100 empresas-.

 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla manifestó que este tipo de empresas son las de mayor dimensión, a tenor de los valores promedios alcanzados para ingresos de explotación y empleo, lo que implica la "posición estratégica de la ciudad de Sevilla en el fortalecimiento empresarial del conjunto metropolitano", se apuntó.

De esta forma, las empresas líderes, entendidas como aquellas que alcanzan en el año 2007 un 'cash flow' -resultado neto del ejercicio + gasto en amortizaciones- superior a los 500.000 euros, así como un beneficio neto positivo, representan el 5,6 por ciento de la muestra, registrando una facturación media próxima a los 35,9 millones de euros y con una plantilla en términos medios conformada por 87 empleados.

Junto a la capital hispalense, le siguen municipios como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, con participaciones del 9,9 por ciento y 8,1 por ciento respectivamente, mientras que el peso de municipios como Mairena del Aljarafe o La Rinconada desciende hasta el 3,4 por ciento.

 

EMPRESAS Y EMPLEO

En relación a las empresas de mayor dimensión, en términos de empleo, prácticamente el 65 por ciento de las empresa líderes disponen de una plantilla inferior a los 50 trabajadores. Esta tasa se eleva al 78,5 por ciento cuando se consideran plantillas inferiores a los cien trabajadores y se reducen a diez las empresas líderes que disponen de 500 o más trabajadores, lo que en términos relativos supone el 2,1 por ciento de la muestra. Estas empresas son Endesa Generación, Heineken España, Refrescos Envasados del Sur, Instalaciones Inabensa, Eiffage Infraestructuras, Azvi, Mac-Puar S.A, Martín Casillas, Servinform y Centros Familiares de Enseñanza.

Por sectores, las empresas industriales representan el 16,6 por ciento, si bien la participación más significativa se encuentra en sectores como servicios y construcción, donde la tasa se eleva al 33,3 por ciento y 28,2 por ciento respectivamente. Las empresas especializadas en el comercio concentran el 18,5 por ciento y el sector primario presenta una tímida participación con el 3,4 por ciento del total de empresas líderes.

En lo que respecta a las empresas gacelas -categoría que recoge las empresas más dinámicas en cuanto a facturación-, representan el 6,2 por ciento de la muestra homogénea analizada, aproximándose la facturación media a los 5,4 millones de euros, con un número de trabajadores de 23 empleados en términos medios.

En esta categoría, el protagonismo de la ciudad de Sevilla se reduce al 55,8 por ciento, dada la mayor participación que concentran municipios como Alcalá de Guadaíra, donde se registra el 13,4 por ciento de las 566 empresas gacelas del área metropolitana, Dos Hermanas -9,2 por ciento- o Mairena del Aljarafe -5,1 por ciento-.

Así, las diez principales empresas gacelas del área metropolitana de Sevilla son Berrocal Renta, Setesur Mantenimiento Industrial, Eiffage Infraestructuras, Servicios y Obras Isetán, World Trade Center Sevilla, Grupo Asipán, Consultoría Ecoenergética, Grupo Inversiones Roeh, Graef Sistemas y Serviteni 2000.

 

DIMENSION DE LAS EMPRESAS

Atendiendo a la dimensión de este tipo de empresas, predominan las micropymes, ya que las sociedades que no superan los diez trabajadores suponen el 58 por ciento del total de empresas gacelas, elevándose la tasa hasta el 91 por ciento en empresas con hasta 50 trabajadores y este segmento sólo incluye a dos empresas con más de 500 trabajadores, como son Eiffage Infraestructuras y Martín Casillas, con 888 y 521 trabajadores respectivamente.

Las empresas gacelas presentan una distribución caracterizada por una importante presencia en el sector servicios, que concentra el 44,2 por ciento de la muestra, seguido por el comercio y la construcción, con participaciones del 23,1 por ciento y 21,2 por ciento respectivamente, mientras que la presencia en el sector industrial se sitúa en el 10,1 por ciento, perteneciendo el 1,4 por ciento de las empresas gacelas a la agricultura.

La tercera categoría, las empresas de alta rentabilidad --aquellas que han obtenido una rentabilidad económica media superior al 25 por ciento en los años 2005-2007, sin que en ninguno de ellos la rentabilidad obtenida se haya situado por debajo del 15 por ciento--, disponen de la menor presencia en la muestra, concentrando el 2,9 por ciento. En este sentido, presentan una menor dimensión tanto en términos de facturación, 4.042 miles de euros, como de empleo, 15 trabajadores.

Para este grupo de empresas, la ciudad de Sevilla concentró el 64 por ciento, si bien respecto a los dos segmentos anteriores disminuye la participación de Alcalá de Guadaíra, segundo municipio del área metropolitana en concentración de empresas líderes y gacelas. Este municipio registraba el 5,4 por ciento de las empresas de alta rentabilidad, y municipios como Dos Hermanas o Mairena del Aljarafe mantienen una participación similar a la observada en los dos segmentos anteriores, con tasas del 9,6 por ciento y cinco por ciento respectivamente.

En relación al número de trabajadores, el 71,4 por ciento del total de empresas de alta rentabilidad cuenta con una plantilla no superior a los diez trabajadores, y no hay ninguna con una plantilla superior a los 500 trabajadores, segmento que también se caracteriza por una intensa presencia de la rama terciaria, ya que las sociedades especializadas en servicios y comercio concentra el 81 por ciento de las más de 260 empresas que pertenecen a este grupo. Así, las empresas de construcción presentan una participación del 13,8 por ciento y en la industria la tasa desciende al 5,4 por ciento.

De toda la muestra homogénea de empresas, son diez las que cumplen con los requisitos característicos de los tres segmentos, localizándose la mitad de estas en el municipio de Sevilla, empresas en las que la forma jurídica predominante es la sociedad limitada, siendo estas Cementos Barrero, GSM Bahia, Suy Trans, Nita, Talleres Fatsur, Sevillana de ginecología y medicina, Moyselec, Sociedad Taurina El Cid Salas, Guillermo Vázquez Consuegra arquitecto y Sotoland Property.

  • 1