Local

El 68 cumple 40 años

Los Reyes Magos, tras salvar las barreras eléctricas en la Cabalgata, dejaron sus regalos, la mayoría marca cómo el mundo está cambiando. Mucha tecnología y mucho internet para niñas y niños que viven en un país donde el 90% de los menores de 25 años son usuarios de la red.

el 14 sep 2009 / 22:20 h.

Los Reyes Magos, tras salvar las barreras eléctricas en la Cabalgata, dejaron sus regalos, la mayoría marca cómo el mundo está cambiando. Mucha tecnología y mucho internet para niñas y niños que viven en un país donde el 90% de los menores de 25 años son usuarios de la red. Serán una nueva generación que quizás -como ocurrió hace 40 años- quiera cambiar el mundo.

Cuando Sarkozy y Aznar predican el entierro definitivo del movimiento juvenil del 68, lo hacen porque aquellos discursos asamblearios han dejado una huella que les disgusta. La de que es posible oponerse a quienes dirigen el mundo sin corromperse o aspirar simplemente a tener el poder. Ese espíritu molesto estaba en los jóvenes de EEUU que se rebelaron contra Vietnam; o con los que tomaron las calles de Praga contra el estalinismo; o en los que se levantaron en la universidad española contra la represión franquista.

Sexo, drogas y rock & roll" o "Seamos realistas, pidamos lo imposible", fueron sus pancartas, y contenían los excesos consustanciales a los jóvenes. Pero de su movimiento salieron valores irrenunciables como la emancipación social y sexual de la mujer, el origen del ecologismo, la solidaridad con el Tercer Mundo, o la oposición a los imperialismos y a sus guerras. Reivindicaron además una autonomía política e informativa para las que ahora tendrían un gran instrumento, internet. Nuestros tecnológicos hijos quizás sí consigan un mundo mejor. Por cierto, sin el 68, dudo que el presidente francés disfrutara de la libertad sexual de la que hace gala estos días con su nueva pareja.

Inés Alba es periodista

  • 1