Local

El 70% de crímenes machistas ocurre tras un asesinato previo

Una mujer de 24 años murió ayer en Madrid por arma blanca.

el 14 abr 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Vista de la cocina en la que ayer falleció una mujer presuntamente a manos de su ex pareja.

Más del 70% de los 19 asesinatos machistas perpetrados desde que empezó el año 2010 se concentraron en los dos días siguientes a un crimen previo de violencia de género, según explicó ayer el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente, tras ofrecer un balance del repunte de casos registrados en el primer trimestre del presente año que, a su juicio, revela "una situación grave" aunque "no puede ser considerada una tendencia".


En total, desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril, 19 hombres han asesinado a otras tantas mujeres "porque así lo decidieron", aunque el recuento podría elevarse a 21 si la delegación del Gobierno confirma que la muerte de una mujer en Zaragoza el pasado domingo es, "como parece", un caso de este tipo y que el asesinato registrado ayer miércoles en Madrid también responde a la violencia de género. En general, el volumen de casos ha ido en ascenso desde que comenzó el año 2010, con tres casos en enero, cuatro en febrero (el único mes con menos víctimas de las registradas en 2009), seis en marzo y al menos seis confirmadas hasta el 13 de abril.


En el mismo periodo del año pasado fallecieron siete mujeres menos y en enero no se produjo ningún homicidio de este tipo. Lorente destacó la elevada concentración de asesinatos experimentada en lo que va de año, cuando el 35,3% de los casos se produjeron un mismo día. Además, el 70,6% de los crímenes se cometieron a lo largo de los dos días siguientes a un homicidio machista, frente a la tasa registrada en 2009, cuando el 55,5% de los asesinatos tuvieron lugar en estas primeras 48 horas.


Para el delegado del Gobierno, dado que el periodo analizado es "un tiempo reducido", los resultados del balance "no pueden ser considerados como una tendencia", porque en cuanto al número de casos de homicidio, la cifra mantiene "una situación cercana a la media". "Tenemos que mantener la confianza, la esperanza, el compromiso y la responsabilidad de ser conscientes de que podemos acabar con la violencia (...) y podemos conseguir todavía disminuir el número de homicidios con la prevención", señaló. Lorente apuntó en cuanto a las denuncias, que se ha producido un descenso por encima del 30%: de las 19 muertes confirmadas de mujeres registradas este año, sólo en dos casos (15,8%) se había presentado denuncia previa, mientras que en 2009 el 45,5% de las fallecidas habían acudido a la Justicia.


nueva víctima. Precisamente, ayer mismo falleció una mujer de 24 años en su domicilio del paseo de las Delicias de Madrid presuntamente a manos de su ex pareja, un hombre de 36 años al que la víctima había dejado el pasado martes y que tras apuñalarla intentó suicidarse, sin lograrlo. Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron sobre las 10.45 horas, cuando varios vecinos del inmueble en el que ocurrieron los hechos avisaron de que se había producido un altercado y podría haber una mujer fallecida.


Cuando los agentes policiales llegaron al lugar de los hechos constataron que la fallecida, una mujer ecuatoriana de 24 años e identificada como M.A.F.A., presentaba heridas de arma blanca. El varón, de 36 años, también presentaba heridas de arma blanca y todo apunta a que se las produjo él mismo con la intención de quitarse la vida tras el asesinato.

  • 1