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El 70% de los españoles no nota diferencias entre los medicamentos genéricos y los de marca

el 22 mar 2012 / 12:48 h.

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El 92 por ciento de la población española sabe qué son los  medicamentos genéricos, un 52 por ciento los consume de forma  habitual y hasta siete de cada diez españoles (71%) asegura "no notar  diferencias" en materia de eficacia y seguridad entre estos y los de  marca.

Así se desprende los datos de un estudio realizado por Metroscopia  en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos  (Aeseg) para conocer el grado de uso y conocimiento de unos  medicamentos que "si no existiesen habría que inventarlos", como ha  reconocido Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la  patronal.

El estudio, realizado con más de mil ciudadanos, muestra como el  conocimiento de estos medicamentos ha aumentado en España en los  últimos años, ya que actualmente un 92 por ciento asegura conocerlos  o haber oído hablar alguna de vez de ellos, frente al 77 por ciento  de 2008 y el 57 por ciento del año 2000.

Su uso también se ha convertido en algo cada vez más frecuente  entre los ciudadanos, ya que un 52 por ciento de todos los  encuestados y hasta un 72 por ciento de quienes presentan alguna  enfermedad crónica los toma habitualmente.

"Los ciudadanos saben perfectamente que son medicamentos que  aportan la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca", ha  asegurado el director general de Aeseg, ya que así lo reconoce el 71  por ciento de los afectados.

Prueba de ello es que, cuando se receta por principio activo, un  53 por ciento asegura que si pudiese elegir en la farmacia pediría un  genérico y sólo un 26 optaría por el de marca.

Además, en caso de que se recetase uno de marca pero luego el  farmacéutico dispensara un medicamento genérico, al 71 por ciento "le  daría igual"; y en caso de recomendar a un familiar o amigo que  dudara entre marca y genérico, la mitad (49%) apostaría por éste  último.  

La defensa del genérico por parte de los ciudadanos obedece a que  son medicamentos que son "beneficiosos para la calidad del sistema  sanitario", según ha reconocido el 78 por ciento de los ciudadanos.  De hecho, un porcentaje similar (81%) considera que los autoridades  sanitarias "deberían apoyar más" su uso en España.

ESPAÑA "TIENE QUE PONER AL GENERICO EN SU SITIO"

Y es que, según ha puntualizado Rodríguez de la Cuerda, los  genéricos representan un 25 por ciento de todos los medicamentos que  hay actualmente en el mercado en España, un porcentaje de penetración  "muy alejado" del de otros países donde "ya han puesto al genérico en  su sitio", como Reino Unido o los países nórdicos, donde representan  entre el 50 y 60 por ciento del mercado farmacéutico, o de Estados  Unidos, donde alcanzan el 80 por ciento.

"Se trata de una excelente herramienta de ahorro para el sistema  sanitario", ha asegurado el director general de Aeseg, al ser un 40  por ciento más baratos que los medicamentos de marca. Además, sirven  para "regular el precio del mercado", ya que "favorecen una bajada  del precio de la marca cuando éste ha perdido la patente".

Por todo ello, reclaman al Gobierno que "implante de forma  decidida la cultura del genérico" y establezca "medidas concretas"  para aumentar su uso, como la puesta en marcha de incentivos para los  médicos y farmacéuticos o la aprobación de medidas legislativas que  "disminuyan la tensión competitiva" entre los genéricos y las marca  cuando éstas ya han perdido la patente.

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