miércoles, 24 abril 2019
22:26
, última actualización
Economía

El 70% de los trabajadores andaluces son 'mileuristas'

Más que un fenómeno, el mileurismo es una realidad aplastante para una gran mayoría de la población. Según constatan los técnicos del Ministerio de Hacienda, siete de cada diez trabajadores andaluces cobran al mes menos de 1.100 euros brutos (antes de descontar los impuestos). En España, el 63% de la población no supera ese umbral.
> > Una de cada tres empresas exige más al seleccionar personal

el 16 sep 2009 / 07:41 h.

Más que un fenómeno, el mileurismo es una realidad aplastante para una gran mayoría de la población. Según constatan los técnicos del Ministerio de Hacienda, siete de cada diez trabajadores andaluces cobran al mes menos de 1.100 euros brutos (antes de descontar los impuestos). En España, el 63% de la población no supera ese umbral.

O lo que es lo mismo, 18,3 millones de personas en nuestro país perciben unos ingresos mensuales que se sitúan por debajo de los 1.000 euros. Y, de éstos, uno de cada cinco es andaluz. No en vano, según se desprende del informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hecho público ayer, 3,7 millones de andaluces comparten esas condiciones salariales, lo que equivale a que siete de cada diez trabajadores cobran por debajo de ese umbral.

El estudio, elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones junto a la última estadística del IRPF correspondiente a 2007, arroja que el mileurismo no es una circunstancia exclusiva de los asalariados, sino que afecta también a autónomos y profesionales por cuenta propia.

Así, rondan los 300.000 los trabajadores que, sin depender de un tercero, mantienen un nivel de ingresos mensuales inferior a los 1.100 euros brutos, lo que supone el 78% del total de trabajadores por cuenta propia, indican los técnicos de Hacienda.

En España, el informe revela que cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales ingresan cuantías más bajas de ese techo, lo que representa cerca del 75% de este colectivo.

Los 3,4 millones de andaluces restantes que desarrollan su actividad por cuenta ajena representan, según los datos de Gestha, el 70% del total del colectivo asalariado, de manera que perciben un sueldo bruto anual inferior a los 13.400 euros, unos ingresos bastante alejados de los 18.087 euros que, de media, se pagan en España.

En la comunidad andaluza, la retribución salarial media que los trabajadores reciben se sitúa en los 15.000 euros (que equivale a un sueldo mensual bruto de 1.250 euros).

por comunidades. La mayor concentración de mileuristas se encuentra en Extremadura, donde casi el 75% de los asalariados no sobrepasa esos ingresos. Por detrás en el ranking se sitúan los canarios (69,1%), los gallegos (69%) y los andaluces (68,9%). Es la Comunidad de Madrid la que cuenta con una menor proporción de mileuristas, con una tasa del 50,7% sobre el colectivo asalariado.

El informe abunda, además, en las diferencias salariales entre comunidades. Con una media de 18.000 euros, las retribuciones brutas oscilan entre los 22.870 euros de Madrid (que, junto con los 20.097 euros de Cataluña, son las únicas que superan los 20.000 euros anuales), y los 14.120 euros que se cobran de media en Extremadura. Andalucía se coloca segunda por la cola con un sueldo antes de impuestos de 15.010 euros.

  • 1