Local

El 70 por ciento de los abuelos españoles cuida de sus nietos

el 03 nov 2011 / 16:17 h.

TAGS:

Siete de cada diez abuelos españoles participan en el cuidado de  sus nietos y un 89 por ciento mantiene "relaciones familiares  estrechas", según los datos recogidos por el Libro Blanco del  Envejecimiento Activo que ha presentado este jueves la directora  general de Política Social, Isabel Martínez.  

El documento pretende dar respuesta a la mayor demanda de  actividad de las personas mayores en España tras constatar con  distintos estudios que el 53 por ciento inicia actividades después de  los 65 años, cuando en el año 93 sólo el 9,5 por ciento lo hacía.  

No obstante, menos del treinta por ciento pertenecen a alguna  organización y no llega al 45 por ciento la cifra de mayores que  quieren "participar activamente y de manera integral en la sociedad  española".

"Las personas mayores expresan una clarísima voluntad de  autonomía, como manifiesta el hecho de que un 87 por ciento desea  vivir en su casa el mayor tiempo posible", explica el Libro Blanco,  para incidir en que un 45,5 por ciento del colectivo destaca gozar de  buena salud, indicador que ha crecido ocho puntos y medio desde  1993.

Para los expertos que han elaborado el documento, "estas cifras  revelan que las políticas públicas de sanidad y bienestar social han  tenido un efecto directo sobre la mejora en la calidad de vida", así  como constatan que el ejercicio físico y la formación educativa son  "actividades emergentes" en este colectivo.

El Libro Blanco, que deberá guiar las políticas dirigidas a  mejorar la calidad de vida de las personas mayores en adelante,  analiza el presente de las personas mayores en España, sus nuevos y  heterogéneos perfiles y las necesidades y demandas que generan, así  como el efecto del envejecimiento de la población en la economía, la  educación, la participación social y la salud pública.

PROMOVER LA PARTICIPACION SIN DISCRIMINAR


Entre sus conclusiones, el documento destaca la importancia de los  modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades  avanzadas y reclama la colaboración de todas las instituciones,  entidades, sectores, agentes y colectivos sociales para fomentar y  extender la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Por eso, propone "asumir que el desarrollo individual se prolonga  a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva  una repercusión social" e "instaurar una política económica que  contemple todo el ciclo vital y facilite las relaciones humanas,  reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las  relaciones sociales".  

Asimismo, sugiere "desarrollar, fomentar y difundir un concepto de  las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden  como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni  desigualdades de trato" y "facilitar su participación activa en todos  los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad, y potenciar la  solidaridad intergeneracional", entre otras medidas.

  • 1