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El 70% ve la información de maltrato amarillista

Los medios difunden información e imágenes que no ayudan a eliminar los estereotipos y a reducir la violencia. 

el 25 nov 2009 / 20:02 h.

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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha tomado el pulso al compromiso y el trato mediático ante la violencia de género y ha elaborado un informe en el que constata que Andalucía no se ha sumado al Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado en 2006 ni se ha incorporado esta materia al acuerdo de autorregulación de los operadores de televisión sobre protección de menores. Por ello, en su informe, el Audiovisual denuncia que "algunos programas emitidos en horario infantil socavan el enorme esfuerzo que se está realizando para erradicar la violencia de género", especialmente telenovelas y series que inciden en estereotipos sobre los roles de género y conductas de desigualdad.

El último barómetro de opinión del Audiovisual refleja que aunque el 78,8% de la audiencia considera que los medios han ayudado a concienciar ante esta lacra social y un 58,5% creen que es correcto y adecuado el tratamiento que reciben las víctimas por parte de éstos, siete de cada diez andaluces ve sensacionalismo en la información sobre casos de violencia machista. Además, la audiencia se divide casi por igual entre quienes piensan que la denuncia en los medios de estos crímenes y agresiones aumenta los casos (47,7%) y los que no (42,9%).

El Audiovisual se dirigió a los medios andaluces para saber qué contenidos y campañas específicas desarrollaban contra la violencia y qué códigos éticos aplicaban al tratamiento de la información, pero sólo un 15% respondieron. Con estos datos, el informe del Audiovisual destaca que la mayoría se limitan a publicitar el número de denuncia o a emitir las campañas de publicidad institucional, aunque sí suelen dedicar atención al Día contra la violencia de género. Además carecen de normas específicas de autorregulación y buenas prácticas para el tratamiento de esta información, un aspecto que el Consejo quiere impulsar.

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