Local

El 73,7% de los andaluces cree que la situación es mala y el 31% que perderá su empleo

El 73,7 por ciento de los andaluces cree que la situación económica de Andalucía es mala o muy mala y el 30,9 por ciento que perderá su empleo en los próximos seis meses, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

el 15 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

El 73,7 por ciento de los andaluces cree que la situación económica de Andalucía es mala o muy mala y el 30,9 por ciento que perderá su empleo en los próximos seis meses, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

El pesimismo de los andaluces sobre la situación económica se ha acentuado en 2008, ya que sólo un 7,9 por ciento piensa que es buena o bastante buena frente a un 33,6 por ciento que creía lo mismo un año antes, en tanto que un 17,5 por ciento la califica de regular.

Además, un 45 por ciento piensa que Andalucía está menos o mucho menos preparada que el resto de España para afrontar esta coyuntura, mientras que un 29,5 por ciento cree que está en igualdad de condiciones y un 13,4 por ciento peor.

Para los próximos años, el porcentaje de optimistas y de pesimistas sobre la evolución de la economía está igualado.

El pesimismo es menos acusado a la hora de evaluar la situación personal, ya que un 26,8 por ciento la califica de mala o bastante mala, un 32,9 por ciento regular y un 39,8 por ciento de buena o muy buena.

Sin embargo, el empleo es uno de los mayores temores de los ciudadanos, ya que el 21,3 por ciento cree que probablemente lo perderá en los próximos seis meses, un 9,6 por ciento está seguro de que lo despedirán, frente a un 30,8 por ciento que se inclina por mantenerlo y un 33,4 por ciento que está seguro que no lo perderá.

Un 71,4 por ciento de los encuestados conoce a alguien de su entorno más cercano que ha perdido el empleo en los últimos seis meses y un 28 por ciento no conoce a nadie.

A pesar de las dificultades, el 78,7 por ciento de los andaluces no ha tenido que pedir dinero a su entorno más cercano para poder llegar a fin de mes y el 20,9 por ciento sí lo ha hecho.

Asimismo, un 13,7 por ciento ha tenido dificultades para pagar la hipoteca o algún recibo de la luz, agua o teléfono frente a un 85,5 por ciento que dice no haber padecido este tipo de problemas.

Según el sondeo, un 32 por ciento no tiene ahorros en el banco y de los que lo tienen un 32,7 por ciento cree que sí están garantizados, un 19,9 por ciento tiene dudas y un 10,3 por ciento se inclina por pensar que no lo están.

Respecto a la opinión sobre las medidas de la Junta para hacer frente a la crisis, el 33,1 por ciento las califica de malas o muy malas, el 22,7 por ciento de buenas o muy buenas y un 22 por ciento las ve indiferentes.

La mayoría de los andaluces, un 43,3 por ciento, piensa que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocultó la importancia de la crisis para ganar las últimas elecciones generales de marzo de 2008.

Asimismo, una gran mayoría de ciudadanos, el 76,2 por ciento, piensa que el Estado debería intervenir en la economía más o mucho más a partir de la experiencia de esta crisis.

Igualmente, la mayoría está en contra de que el Estado conceda ayudas a las inmobiliarias (un 50,3 por ciento), a los bancos (43,2 por ciento) y a las fábricas de coches (39,3 por ciento).

La encuesta se ha hecho a 3.696 ciudadanos andaluces entre el 10 de noviembre y el 5 de diciembre de 2008 y el error máximo estimado es del dos por ciento.

  • 1