Local

El 74% de los alquileres no se declara a Hacienda

Este porcentaje supera ampliamente a la media nacional.

el 26 nov 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Casi tres de cada cuatro alquileres de viviendas localizados en Andalucía no se declaran, por lo que existen más de 205.000 alquileres que escapan al control de Hacienda. Esto supone el 74,29% sobre el total del parque de viviendas, según el Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España que ha realizado el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según Gestha, esta cifra se encuentra por encima de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados son alquileres sumergidos. Los técnicos de Hacienda apuntaron también que se calcula que existe alrededor de un millón de alquileres no declarados en España.

El informe de Gestha precisa que "a pesar de que la reforma fiscal aplicada por primera vez en 2007 permitió que afloraran 4.892 alquileres sumergidos en Andalucía, un 5,45% sobre los 89.766 alquileres aflorados en España, realmente el fraude en la región aumentó en siete décimas de punto en el último año, al pasar del 73,59% al 74,29 %".

rentas sumergidas. Por otro lado, el estudio de los técnicos cifra en más de 400 millones de euros las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Andalucía, calculadas teniendo en cuenta las reducciones aplicables, excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares. Esta cuantía defraudada en la región andaluza supone un 16,49% sobre el total nacional, que asciende a 2.450 millones de euros.

  • 1