lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cofradías

El 75% de las cofradías recorta su trayecto con la nueva Carrera Oficial

el 19 feb 2010 / 20:57 h.

El dato invita a la reflexión. Casi un 75% de las cofradías sevillanas acortaría su recorrido si la Carrera Oficial comenzara en la Magdalena, una opción que empieza a rondar en la cabeza de los dirigentes del Consejo de Cofradías como posible alternativa de futuro.


Un estudio preliminar que podría servir como base para un posible rediseño de la Carrera Oficial, indica que de las 59 cofradías que procesionan a la Catedral, al menos 42 recortan su tiempo de estancia en la calle. La principal razón de este recorte horario estriba en la menor longitud de esta nueva Carrera Oficial con comienzo en la plaza de la Magdalena.


La nueva alternativa para el recorrido común de las cofradías supondría la eliminación de la plaza de la Campana y la calle Sierpes y el traslado del palquillo del Consejo a la plaza de la Magdalena, en su confluencia con la calle Murillo.Desde este punto de arranque, las cofradías discurrirían por Méndez Núñez para desembocar en la Plaza Nueva, transitar ante la fachada principal del Ayuntamiento y retomar el recorrido oficial al comienzo de la avenida de la Constitución.


Los datos que arroja este estudio son reveladores: la Carrera Oficial acortaría su longitud en, aproximadamente, 220 metros. Hoy día, con el trazado actual de la Carrera Oficial, las hermandades recorren algo más de un kilómetro, más concretamente, un total de 1.035 metros. Si la Carrera Oficial comenzara en la Magdalena su trazado se acortaría hasta los 815 metros. En consecuencia, el tiempo necesario para completar la Carrera Oficial también se recortaría.


Así, si en la actualidad las hermandades disponen de 85 minutos como tiempo de paso desde que llegan a la Campana hasta que salen por la Puerta de Palos, con el nuevo recorrido necesitarían alrededor de 18 minutos menos. Es decir, que de mantener la misma velocidad a las cofradías les bastaría unos 67 minutos para completar el recorrido común.


Las hermandades más beneficiadas por el cambio de trazado serían las que provienen de Triana y del barrio del Arenal, ya que su acceso al palquillo estaría más cerca que antes. Según se desprende del citado estudio, hay hermandades, caso de La Estrella, Jesús Despojado, San Gonzalo, El Baratillo, la Quinta Angustia, El Calvario, la Esperanza de Triana, Montserrat, el Cachorro y La O que acortarían sensiblemente su tiempo de estancia en la calle, beneficiándose de un recorte de entre 50 minutos y 60 minutos.

Por lo general, todas las hermandades que en la actualidad acceden a la Carrera Oficial por el eje Imagen-Laraña también acortarían sus horarios ligeramente al evitar el rodeo por Orfila y Javier Lasso de la Vega. En su lugar, accederían por Martín Villa, Campana y calle O'Donnell. Las cofradías menos interesadas en una supuesta modificación serían del sector de la calle Feria y San Lorenzo y también las que en la actualidad acceden a la Campana por Alfonso XII.

  • 1