Local

El 75% de los municipios siguen sin ajustar sus PGOU a la ley urbanística

Dos años y medio después de que expirara el plazo para adaptar los planes generales a la ley urbanística sólo el 25% de los municipios ha hecho los deberes. Ajustar los PGOU es clave para buscar suelo para construir VPO. La Junta ayuda a los pueblos más pequeños a través de 39 oficinas de asesoramiento.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

Dos años y medio después de que expirara el plazo para adaptar los planes generales a la ley urbanística sólo el 25% de los municipios ha hecho los deberes. Ajustar los PGOU es clave para buscar suelo para construir VPO. La Junta ayuda a los pueblos más pequeños a través de 39 oficinas de asesoramiento.

Las ambiciosas cifras de vivienda protegida que el Gobierno andaluz ha prometido construir hasta 2012 -132.000 VPO- no se podrán llevar a cabo si los municipios no encuentran suelo suficiente para levantarlas. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obliga a los ayuntamientos a reservar el 30% del terreno urbanizable a VPO, pero lo cierto es que pocos pueden cumplirlo porque aún no han conseguido adaptar sus planes generales a esta norma. La fecha tope para hacerlo expiró en enero de 2007. En ese momento prácticamente ningún consistorio había cumplido el mandato. Muchos acababan de estrenar sus PGOU y rehacerlos les resultaba muy costoso. Hoy, dos años y medio después, el 75% de los ayuntamientos siguen sin haber hecho sus deberes.

Los que ya han ajustado sus planes generales a la LOUA son 193, de ellos 103 lo han hecho a través de la adaptación parcial, una figura que aprobó la Junta en enero de 2008 para que los ayuntamientos pudieran garantizar de forma rápida una oferta suficiente de suelo para VPO. Esta fórmula ha permitido liberar terreno para construir 69.163 pisos protegidos. Otros 344 municipios se encuentran en proceso de adaptación parcial. A la cola están los más de 300 pueblos pequeños -de menos de 5.000 habitantes- que tienen que redactar sus planeamientos con la ayuda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Para elaborar los PGOU, la consejería puso en marcha las oficinas de asesoramiento urbanístico, encargadas de localizar las bolsas de suelo para VPO y de ajustar los planeamientos. Hoy funcionan 39 oficinas en toda Andalucía y estaba previsto completar a principios de año la red de 46 departamentos. El objetivo es que el 91% de los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, estén asesorados.

En el último mes, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística emitió un informe favorable a 12 adaptaciones parciales de planes urbanísticos en sendos municipios y a una modificación puntual de planeamiento a la LOUA. Todas ellas permitirán la construcción de unas 4.785 viviendas de protección más. Con esta última incorporación, son ya 193 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía. Hasta la fecha otros 332 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 150 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, otras 133 localidades se encuentran en fase de redacción y 37 más han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

  • 1