Tras casi dos años, el Ayuntamiento completará esta semana el proceso de implantación de la administración electrónica. Hasta 126 trámites se podrán realizar ya a través de internet, de forma que apenas quedarán una veintena que se activarán a principios de 2011. Es la culminación de un proceso, que ha avanzado a un ritmo más lento del previsto, y que permitirá, según las previsiones de la Delegación de Innovación, que el 75% de los trámites se pueda ya realizar a través de internet, y no sea necesario desplazarse a los registros o a los distritos municipales.
El proceso, que ha tenido un presupuesto de 3,5 millones de euros, se ha prolongado durante todo el mandato. Primero, con la fase de creación de la infraestructura necesaria, y después con el diseño de las herramientas y las rutas necesarias para poner en marcha cada uno de los 156 procesos más demandados por los ciudadanos. El objetivo planteado por la Delegación de Innovación en febrero de 2009 era concluir toda esta modernización de la administración en diciembre de 2009. Se ha tardado un año más de lo previsto en poner en marcha el Sistema de Administración Electrónica y Tramitación del Ayuntamiento de Sevilla -Saetas-, que ya está disponible en la web del Consistorio.
"Hemos estado haciendo pruebas y correcciones del sistema. Y, además, hemos tenido que adaptarlo sobre la marcha al nuevo marco y que formar a la plantilla municipal para estas nuevas prestaciones. Ya damos por concluida esta fase de pruebas", explicó el delegado de Innovación, Juan Antonio Martínez Troncoso, quien admitió que hasta ahora el uso es mínimo, en buena medida por falta de información. Será a partir de la próxima semana, y sobre todo del mes de enero, cuando se fomenten realmente estas nuevas herramientas que suponen "una agilización de los trámites y una reducción de los costes".
Durante todo este año se han ido introduciendo en la página web un centenar de trámites municipales cuyos procesos estaban ya en mayor o menor medida resueltos. Pero mientras se iban sumando al portal Saetas se realizaba un periodo de pruebas, que Innovación no ha dado por concluido hasta este mes, justo cuando se suman a la administración electrónica 26 nuevos procesos municipales.
Según las estimaciones de Innovación, en estos 126 procesos -a la espera de una veintena de trámites menores que se incorporarán en las próximas semanas- se incluyen las gestiones más demandadas por los ciudadanos: "En su mayoría son de nivel IV, es decir, que toda la tramitación, desde su inicio hasta el final se puede realizar a través de internet. Sólo en algunos casos se requiere además una gestión presencial en sede municipal".
Entre estos trámites se incluyen todos los procesos municipales relacionados con el empadronamiento, con la concesión de licencias menores, con el pago de los tributos y tasas municipales, o con la presentación de quejas y sugerencias a todos los servicios del Consistorio.