Local

El 76% de los hogares sevillanos está conectado a internet

Muestreo realizado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca).

el 12 feb 2010 / 16:03 h.

TAGS:

Usuaria de internet.

Más del 76%por ciento de los hogares sevillanos tiene conexión a Internet, datos que se sitúan un 22% por encima de la media española y un 28%o más que en toda Andalucía, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la capital hispalense, incluida en el anuario estadístico de la ciudad de Sevilla, presentado el día 12 de febrero en rueda de prensa por el concejal de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso.

Según el muestreo realizado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) mediante 400 encuestas telefónicas realizadas en octubre de 2009, como media, el 75,5% de las personas entrevistadas utilizaron un ordenador en los tres meses anteriores, porcentaje que se incrementa en el caso de los hombres hasta un 84,8%, frente a un 67,3% de las mujeres.

Es muy significativo el porcentaje de hogares que disponen de acceso a internet en Sevilla, que llegan a ser del 76,2%, frente a sólo el 48,4% de las viviendas de Andalucía y el 54% de las del conjunto de España. Asimismo, el grado de implantación de la TDT en la capital hispalense es muy superior.

Del mismo modo, el porcentaje de personas que utilizaron el ordenador en los tres últimos meses disminuye conforme aumenta la edad del encuestado. El uso del ordenador es mayoritario entre los jóvenes de 10 a 17 años (95%), siendo incluso mayor el uso en el intervalo de 18 a 29 años (97,3%). En el extremo opuesto, sólo el 26% de los encuestados con 65 o más años han usado el ordenador en los últimos tres meses.

Con respecto al lugar de uso, los encuestados que utilizan el ordenador diariamente lo hacen en mayor proporción en el centro de trabajo y en el hogar. El uso mayoritario que se le da al ordenador es para ocio, como declara el 62% de los encuestados. Con porcentajes similares, en torno a la mitad de los encuestados, emplean el ordenador para trabajo (50%) o para comunicarse (48,8%).

En cuanto al porcentaje de hogares que poseen Internet aumenta conforme lo hace el número de sus miembros. Así, el 93,6% de las familias con más de cinco miembros poseen Internet en su hogar, mientras que sólo el 35% de las familias de un solo miembro tienen contratado este servicio.

Como media, el 73,4% de los entrevistados han hecho uso de Internet en los últimos tres meses, cifra que al igual que la disponibilidad de ordenador, es superior en los hombres que en las mujeres.

Según la edad del entrevistado, también se encuentran diferencias, siendo los jóvenes los que más acceden a Internet y los ancianos los que menos. En concreto, el 94,4% de los que tienen entre 10 y 17 años y el 97,3% de los que tienen entre 18 y 29 años se han conectado a Internet en los últimos tres meses. La mayoría de las personas que se conectan diariamente a Internet pertenecen a los intervalos de 18 a 29 años y de 30 a 44 años, registrando ambos la misma proporción muestral (34,06%).

Los usos que las personas hacen de internet se enmarcan dentro de las comunicaciones, destacando el correo electrónico (65,9%) y los chats (36,3%). En la categoría de comercio/operaciones, el 25,4% realizan actividades de e-banca y el 7,6% de venta de bienes y servicios.

Dentro de los servicios on-line destacan, por su mayor uso, los servicios de ocio (43,2%), medios de comunicación (42%), turismo (38,8%) y búsqueda de información (36,3%).

En cuanto a las compras realizadas por internet, el 26,30% de los entrevistados declaran que han realizado alguna en los últimos tres meses. Los productos y servicios más comprados a través de Internet son los relacionados con actividades turísticas -hoteles, vuelos, excursiones, etcétera- y también los electrónicos, aunque las entradas para espectáculos y la música alcanzan una buena posición.

Por otro lado, en lo que se refiere al uso del teléfono móvil, la encuesta revela que más del 90% de los sevillanos lo usan, no existiendo diferencias apreciables entre hombres (94,8%) y mujeres (93,6%).

Según la edad de los entrevistados, tampoco se observan grandes diferencias, únicamente destacan las personas con mayor edad por poseer un porcentaje de uso más reducido. Llama la atención que el 94,4% de los entrevistados menores de edad entre 10 y 17 años sean usuarios de teléfono móvil. La forma de pago más común es la de contrato, seguida de la de prepago.

Por otro lado, prácticamente la totalidad de los hogares sevillanos disponen de televisión (99%), teléfono móvil (97,8%) y reproductor DVD (86,1%). Uno de los dispositivos más numerosos en los hogares es el teléfono móvil, con un media de 2,7 por hogar, seguido de los terminales de televisión, con un media de 2,1 por hogar.

La posesión de equipamientos TIC en hogares de un solo miembro, según el grupo de edad del entrevistado, muestra que en los dispositivos más comunes no existen grandes diferencias -TV, teléfono-, sin embargo en el resto de TIC, los porcentajes de personas que los poseen en su hogar disminuyen conforme aumenta la edad.

Esto se pone manifiesto en el caso de la televisión, donde todos los grupos de edad, salvo el de las personas de 45 a 64 años, tienen un televisor en su hogar. Igualmente, con el teléfono móvil, la totalidad de las personas entre 18 y 45 años, poseen uno en su hogar. En el caso del ordenador de sobremesa, todos los encuestados de 18 a 29 años poseen uno, mientras que este porcentaje va disminuyendo hasta el 5,3% en las personas mayores de 65 años.

Las dotaciones de dispositivos TIC por persona son más elevadas en los hogares con más de un miembro, frente a los unipersonales. Asimismo, los hogares que tienen menores de edad entre sus miembros presentan mayores dotaciones de equipamientos TIC por persona que los hogares sin menores.

En comparación con el conjunto de Andalucía y de España, las mayores dotaciones de equipamientos TIC en los hogares, en los tres ámbitos territoriales, son los televisores, los teléfonos móviles y fijos, los aparatos de radio y los reproductores de DVD. En todos ellos, excepto en los dispositivos de radio, la ciudad de Sevilla destaca con niveles superiores a los registrados en los hogares de Andalucía y de España.

En un nivel intermedio, equipamientos TIC como el ordenador de sobremesa, equipos Hi-fi, reproductores de MP3 y vídeos están disponibles dentro del 60%-75% de los hogares de Sevilla y se constata una mayor dotación de éstos en los hogares sevillanos, en relación al resto de ámbitos territoriales comparados, sobre todo en la dotación de ordenadores de sobremesa y MP3 por hogar.

La proporción de hogares sevillanos con ordenador portátil es casi el doble que la existente en las familias andaluzas y españolas, al igual que la existencia de TV por cable. La dotación de otros tipos de ordenadores -agenda electrónico o similar, PDA, Pocket PC, ectcétera- en los hogares sevillanos es cuatro veces superior a la del ámbito andaluz.

También es superior el porcentaje de personas que han realizado compras a través de internet en los últimos tres meses en Sevilla (26,3%), en relación a Andalucía (11,5%) y España (15,7%). En la utilización del teléfono móvil también destaca Sevilla, donde el 94,2% de los entrevistados lo usa, frente al 89,4% de los andaluces y el 90,5% de los españoles.

Por su parte, Martínez Troncoso destacó la importancia de estos datos, ya que supone que "hay mucha gente familiarizándose con un instrumento de futuro", hecho que consideró "un paso muy importante", ya que insistió en que "el futuro va por ahí".

 

  • 1