Economía

El 78% de los andaluces no ahorra para jubilarse

El 71% de los encuestados por Caser confía en el sistema público de pensiones

el 04 nov 2009 / 21:08 h.

Los andaluces han guardado este año más, pero pensando en el corto plazo.

La jubilación es el momento soñado por muchos de los que ya llevan tiempo en el mercado laboral, aunque esta etapa vital es más cómoda, como cualquier otra, cuando se tiene dinero. Sin embargo, son pocos los andaluces que han destinado parte de sus salarios a la pensión futura este año, en concreto sólo lo hace el 22%, un porcentaje menor que la media española, que registra el 35%, y un 4% inferior a la del año pasado. Y la crisis tiene que ver con ello.

No es que los andaluces no hayan ahorrado este año, que lo han hecho e incluso más que en otros ejercicios, sino que la finalidad de este montante es el corto plazo, para servir como soporte a situaciones de necesidad que pudieran derivarse de la crisis, como explicó ayer el director del Observatorio de Pensiones de Caser , Manuel Álvarez, que presentó el segundo estudio sobre este tema en Sevilla. "Esto no es malo, lo que pasa es que puede traer consigo problemas en el futuro", añadió.

Pero aparte de este asunto, hay otros aspectos que hacen que el andaluz no ahorre para su pensión. "Han crecido las excusas", señaló Álvarez.

Excusas o motivos, los más esgrimidos por los andaluces encuestados son, en primer lugar, la imposibilidad misma de hacerlo (tres de cada cuatro) y, en segundo, y esto sí que diferencia a Andalucía del resto de España, por la confianza en la Seguridad Social. "El 71% confía en ella, lo que supone una gran diferencia con la media nacional, situada en el 58%, y con el año pasado, cuando era del 53%", precisó.

"Este comportamiento es paradójico, porque parecen estar mejor informados sobre los posibles problemas del sistema público", indicó Álvarez, quien añadió que el estudio recoge que un 44% cree que la Seguridad Social desaparecerá o bajará en el futuro.
Siguiendo con el estudio, entre los motivos que no hacen posible el ahorro, uno que destaca sobre los demás: el laboral. La incertidumbre hace que un 85% no pueda hacerlo en la región, frente al 77% de España, aunque se ve menos afectada que la media nacional en otras cuestiones, como la hipoteca.

También se observa, según el informe de Caser, que un tema clave en materia de pensiones, como es el Pacto de Toledo, es un gran desconocido para la mayoría de los encuestados. Sólo el 5% sabe de él, al igual que en el resto de España, aunque entre ellos son muchos más los partidarios de que se convoque (62%) que la media nacional (42%).

Desconocimiento. Según el segundo Observatorio sobre Pensiones de Caser, la Seguridad Social sigue siendo una gran desconocida, no sólo entre los andaluces, sino también en el resto de España. Así, sólo el 17% de los encuestados en la región dice conocer la cuantía de la pensión tipo, frente al 22% nacional, aunque hay un incremento respecto a 2008, cuando sólo un 4% afirmaba saberlo.

Además, uno de los datos más llamativos del informe es que más del 90% de los andaluces reconoce que no sabría cuál sería la cuantía de su pensión si se jubilara mañana.
Una vez que se le propone una cifra hipotética en la encuesta de Caser, acorde con las cifras actuales, la diferencia de opinión con el resto de España se incrementa.

El 50% la califica de baja o muy baja, porcentaje que es del 43% a nivel nacional.

  • 1