Local

El 78% de los españoles se queja de ruido

El ruido ambiental causa insomnio o alteraciones del sueño a casi uno de cada cinco habitantes de las grandes ciudades (al 18,75 %) y provoca estrés, ansiedad y falta de concentración o de comprensión a más del 27%, según una encuesta realizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

el 15 sep 2009 / 03:11 h.

TAGS:

El ruido ambiental causa insomnio o alteraciones del sueño a casi uno de cada cinco habitantes de las grandes ciudades (al 18,75 %) y provoca estrés, ansiedad y falta de concentración o de comprensión a más del 27%.

Éstas son las conclusiones de una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación a 800 vecinos de diez ciudades con más de 250.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba, Vigo y Gijón).

La contaminación acústica causa dolor de cabeza al 17,5% de los encuestados y más de uno de cada cuatro entrevistados manifestaron que les hace estar más irritables y agresivos. Algunos participantes en el estudio afirmaron padecer problemas de memoria, tristeza y síntomas depresivos, falta de deseo sexual o ataques de pánico causados por el ruido.

Los altos niveles de ruido ambiental hacen que el cuerpo aumente la producción de adrenalina y otras hormonas, lo que eleva el estrés y debilita el sistema inmunitario, por lo que aumenta la probabilidad de enfermar.

El tráfico es la fuente más acusada, por más del 55% de los encuestados, como origen del ruido ambiental en su vivienda, seguida de la circulación de motos, el ruido emitido por el vecindario, el de camiones y vehículos pesados, el causado por alarmas, y cláxones y el ocasionado por las obras urbanas.

Menos del 13% de encuestados apuntan a los bares y zonas de ocio como origen de la contaminación acústica en su casa.

  • 1