Local

El 78,5% de los crímenes machistas se producen en pueblos

Pese al aumento de los asesinatos, las denuncias han bajado un 7,8%, una tendencia que la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, vincula a las declaraciones que ponen en cuestión la veracidad de las denuncias.

el 16 nov 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Las consejeras de Presidencia e Igualdad, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Uno de los grandes avances en la lucha contra la violencia de género pasa por sensibilizar a la sociedad para que deje de considerar el maltrato un asunto doméstico y pase a verlo "como lo que es, un delito" que cualquiera debe denunciar a la menor sospecha o arropar a la víctima para que dé el paso ella misma. Pese a los logros experimentados, no es casual que el 78,5% de los crímenes machistas ocurran en el ámbito rural, donde al miedo habitual en las víctimas para denunciar a su agresor se une la vergüenza de que se sepa lo que ocurre en un entorno en el que, culturalmente, aún persiste la idea de que no hay que meterse en las cosas de pareja.

 

El año pasado, doce de los 14 asesinatos registrados no se produjeron en capitales y cinco de ellos ocurrieron en municipios de menos de 50.000 habitantes. En 2010, de los 15 crímenes machistas perpetrados, seis se produjeron en pueblos, cuatro de ellos con menos de 50.000 habitantes, y algunos tan pequeños como Lucaina de las Torres (Almería), con apenas 690 vecinos.

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, presentó ayer tras el Consejo de Gobierno el segundo informe sobre la aplicación de la ley andaluza contra la violencia de género correspondiente a 2009 y alertó de que el año pasado el número de denuncias (26.838, una media de 73 diarias) bajó un 7,8% con respecto a 2008, un dato del que hizo una "lectura negativa porque no se corresponde con un descenso de casos". De hecho, en cuanto a los sucesos más graves, con resultado de muerte, este año ya se ha superado el número de víctimas de 2009 y la consejera también alertó de que se mantiene el hecho de que la mayoría de las víctimas no habían denunciado malos tratos.

En este sentido, Navarro alertó del daño que provocan "las declaraciones que dudan de la veracidad de las denuncias" y tildó de "auténtica barbaridad" que se haya llegado a decir -en clara alusión al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano- que el 85% de las denuncias son falsas, datos que, según recordó, las estadísticas judiciales "ponen en cuestión". Para Navarro, este tipo declaraciones suponen un "jarro de agua fría" para mujeres que puedan estar pensando en dar el paso de denunciar, ya que normalmente esto se produce tras años de maltrato y no son pocos los casos en los que incluso tras este avance, la víctima se retracta, aunque la Fiscalía puede de oficio seguir adelante con la acusación.

La consejera alertó una vez más de que sin denuncia no se pueden poner en marcha los mecanismos de protección, si bien también insistió en que antes de dar el paso las mujeres se informen, asesoren y pidan ayuda, ya que de lo contrario pueden estar aumentando el riesgo.

El año pasado, por los 34 centros de acogida andaluces para víctimas de malos tratos pasaron 2.363 mujeres y menores a su cargo, otras 5.218 mujeres recibieron atención psicológica grupal, 3.660 asesoramiento jurídico y 360 lograron su inserción laboral a través del programa Cualifica. La Junta invirtió en estas medidas 30,7 millones.

  • 1