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El 78,6% de los usuarios de autobuses desconoce sus derechos

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa ha realizado una encuesta a través de su página web sobre los derechos de los usuarios de transporte público.

el 18 mar 2010 / 20:25 h.

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Un grupo de usuarios espera para subir al autobús de Camas.
Los consumidores de los transportes urbanos e interurbanos conocen de sobra sus obligaciones como usuarios de este transporte: no fumar dentro del autobús, no distraer al conductor o no portar instrumentos que puedan ocasionar molestias a los demás usuarios. Sin embargo, ¿conocen igual de bien sus derechos como consumidores?


En una encuesta realizada por la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, realizada a través de su página web, el 78,6% de sus usuarios contestaron que no. En general, los más desconocidos por los usuarios de este servicio son los relacionados con el equipaje y con la recuperación del importe del viaje en caso de cambio, el cual se puede recuperar hasta el 90% en el caso de cambiarlo incluso dos horas antes de la salida del autobús. Y aunque los usuarios de los autobuses metropolitanos de Sevilla se muestran en general contentos con el servicio prestado por los autocares, reconocen no estar del todo informados acerca de sus derechos como consumidores y no suelen presentar hojas de reclamaciones.

"Normalmente los clientes de los autobuses no son muy dados a poner reclamaciones. Consideran que al ser un servicio en el que se invierte poco dinero no les merece la pena perder el tiempo en poner una hoja de reclamaciones, aunque en este caso no sería perder el tiempo, sino ganarlo. Por eso, en cuanto a los medios de transportes, quienes se llevan el grueso de las reclamaciones son a las compañías aéreas. No sabemos si es porque existe una mayor información acerca de los derechos o por ser mayor el importe invertido", explicaba Flor Martín, presidenta de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de casa, que con motivo del día del consumidor se colocaron en las estaciones de autobuses de toda Andalucía para informar y formar a los usuarios de este servicio sobre sus derechos como consumidores.

"El autobús es uno de los medios de transportes más utilizados. Por sus paradas pasan miles de usuarios al año por lo que hemos vistos muy necesario informar a los consumidores de sus derechos", añadía la presidenta de la Federación.

María Vargas, usuaria diaria de los autobuses interurbanos, comentó que "no conocía muchos de los derechos que se nos reconocen como usuarios del autobús, por ejemplo, que si coloco mi maleta en el portaequipajes inferior me deben dar un comprobante y en caso de que se me pierda tengo derecho a una indemnización".

"Los días de lluvia suele haber muchos autobuses fuera de servicio y tenemos que seguir esperando, pero la verdad que la falta de información y de personal al que quejarte hace que tampoco te pares mucho a poner hojas de reclamaciones. Aunque en general el servicio que prestan los autobuses suelen ser bastante eficaz", añadía Alberto Fernández.

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