Local

El 80% de la zona calcinada de Riotinto está recuperada

La restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Riotinto, en 2004, ha entrado en su fase final: los trabajos se encuentran concluidos al 80% y finalizarán a finales de año, según explicó la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

el 15 sep 2009 / 06:02 h.

TAGS:

La restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Riotinto, en 2004, ha entrado en su fase final: los trabajos se encuentran concluidos al 80% y finalizarán a finales de año, según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Las llamas arrasaron hace cuatro años a unas 17.000 hectáreas de terreno en montes públicos. Las actuaciones en estos espacios tienen un grado de ejecución que alcanzan el 98% y están casi al 70% en los montes privados, de modo que el proyecto se encuentra globalmente al 80%. Castillo resaltó que la regeneración natural de 10.000 hectáreas afectadas por el siniestro confirman la gran capacidad de adaptación de las especies mediterráneas para resistir el fuego. El presupuesto total del plan de restauración alcanza los 70 millones de euros, habiéndose invertido ya cerca de 63 millones.

Esta recuperación natural se ha logrado tras unas obras de emergencia realizadas en la primera fase del proyecto para evitar la pérdida de suelos, reparar los caminos, controlar el riesgo de plagas y asegurar la alimentación de la fauna cinegética.

El plan de restauración está orientado hacia la potenciación de los usos tradicionales del monte mediterráneo y el fomento del desarrollo rural de la zona, con especial incidencia en el aprovechamiento ganadero, la saca del corcho, la apicultura, las setas y la actividad cinegética.

dos millones de plantas. En este proceso de restauración forestal -el más importante ejecutado hasta la fecha en España- y junto con las intervenciones acordadas con los propietarios de fincas, la consejería ha ejecutado una repoblación de más de dos millones de plantas en unas 17.000 hectáreas de terreno -100 plantas por hectárea-, lo que confirma la exitosa regeneración natural en toda la zona afectada por el incendio, no sólo en las restantes 10.000 hectáreas con encinas, alcornoques y matorral mediterráneo.

En total se están plantando más de un millón de alcornoques, para garantizar el suministro corchero, cerca de medio millón de encinas, así como quejigos, algarrobos, acebuches y otros árboles y matorrales de ribera.

El área de trabajo del proyecto abarca siete términos municipales de la provincia de Huelva y seis de la de Sevilla (Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena y Sanlúcar la Mayor).

  • 1