Local

El 80% de los campos de fútbol tendrá césped artificial este año

En dos años se ha pasado de una sola pista en los barrios a tener 22.

el 03 ene 2010 / 20:19 h.

Instalaciones del campo de fútbol de La Paz tras la implantación del césped.

En 2006 sólo uno de los campos de fútbol en centros deportivos municipales tenía césped artificial. El resto, 27 eran de albero. La transformación de estas pistas se incluyó en el programa electoral de todas las formaciones políticas e incluso se empezó a negociar una subvención a través de la Consejería de Turismo y Deporte para ejecutar estos proyectos con un elevado coste: cada instalación requiere una inversión media de 625.000 euros.

Los dos planes extraordinarios de inversiones -el 8.000 ya ejecutado y el 5.000 con el listado definitivo ya aprobado- complementados con algunas partidas municipales han permitido dar salida a esta iniciativa de forma incluso más rápida de la prevista, que fijaba en 2016 el horizonte para tener adaptadas todas las instalaciones. Si se cumplen las previsiones del Instituto de Deportes cuando concluya este año ocho de cada diez pistas de fútbol serán de césped artificial. Quedarán sólo seis que se ejecutarán en el próximo ejercicio.

Durante el pasado año, principalmente a través del plan extraordinario de inversiones del Estado, el Ayuntamiento adaptó 14 campos de fútbol, lo que representó un gasto de 8,5 millones de euros que sirvió no sólo para que estas instalaciones abandonasen el albero, sino también, según subrayaron desde la Delegación municipal de Deportes, para realizar obras de cerramiento, pavimentar el perímetro e instalar mobiliario como porterías, marcadores, gradas o sistemas de riego. El punto negativo no obstante han sido los plazos que han provocado las protestas de algunas de las asociaciones deportivas afectadas.

La misma línea de trabajo continuará en 2010 a través del nuevo plan extraordinario de inversiones del Estado. En esta ocasión serán seis campos de fútbol los que se transformarán con los fondos del Plan 5.000 y otros dos en Torreblanca, con fondos propios del Ayuntamiento si se cumplen las previsiones de la Delegación de Deportes que dirige José Manuel García. En este barrio la actuación con un coste de casi dos millones de euros incluirá también la reforma de los vestuarios.

A estas instalaciones hay que añadir otras dos no dedicadas exclusivamente al fútbol. Con los presupuestos de 2010 está previsto acondicionar las instalaciones del centro deportivo de Amate para habilitar en ellas un campo de fútbol 7 que se compatibilizará con uno de béisbol; e implantar el albero en el campo de rugby ubicado en el barrio de San Jerónimo.

La implantación de los campos de césped artificial estaba recogida tanto en el pacto de gobierno de los dos socios como en el plan director elaborado por la Delegación de Juventud y Deportes antes de la dimisión de Francisco Manuel Silva. En este documento se planteaba como meta 2016 con unos trabajos que arrancaron en 2009 con los primeros proyectos, limitados por el elevado coste de este tipo de intervenciones.

En estos dos años, Deportes ha situado la implantación del césped artificial como su prioridad en un plan de inversiones a través de fondos propios y estatales de más de 33 millones de euros, "la más alta de toda la historia del IMD", según apuntaron desde la Delegación. Este dinero ha servido también para extender el pádel. Durante 2009, se abrieron quince pistas para practicar este deporte, que se ampliarán en el próximo ejercicio. Según los datos de la delegación que dirige IU durante este año se construirán otras 20 pistas repartidas en diez centros deportivos.

  • 1