Local

El 80% de los contratados en el Plan 8.000 venían del paro

El PP reinterpreta un informe estatal para denunciar la precariedad de los empleos

el 30 ago 2010 / 18:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento preveía que unas 2.800 personas tuvieran trabajo gracias a los 148 proyectos financiados con cargo al plan extraordinario de inversiones del Estado de 2009 -el Plan 8.000-. Las ofertas al alza de las empresas, la falta de cláusulas que pusieran límites a las subastas en las que se convirtieron los concursos públicos y un criterio de valoración en el que 90 puntos sobre 100 dependían del número de empleados que se contratasen, elevó finalmente la cifra de trabajadores a 17.201, según un informe del Ministerio de Política Territorial del pasado mes de julio. Incluso el Ayuntamiento admitió los fallos del sistema y anunció su revisión para el Plan 5.000 con un criterio de puntuación más restrictivo. Ayer, fue el PP de Juan Ignacio Zoido el que volvió a denunciar estas irregularidades, acusó al Gobierno local de fomentar las "peonadas" en lugar de un empleo estable y de cometer "un fraude de ley" para "disfrazar las cifras del paro".

Pero para fundamentar esta acusación se basó en una lectura errónea de un informe del Ministerio de Política Territorial. En este estudio se señala que el 80% de los contratos realizados por el Plan 8.000 en Sevilla, 13.805 fueron nuevos mientras que sólo en un 20% de los casos eran personas ya vinculadas previamente a la empresa. Es la cifra más alta de las diez principales capitales españolas pese a que la capital andaluza es la cuarta en cuanto a inversiones y número de proyectos. Se sitúa así en este balance por encima incluso de Madrid, donde trabajaron en el Plan 8.000 28.587 personas, de las que un 38% venían del desempleo, y alcanza datos superiores a la media estatal que se sitúa en un 57% de trabajadores que vienen del paro frente a un 43% que estaban en sus empresas previamente. Este resultado se explica en parte por el criterio aplicado en los pliegos que primó a las empresas que contratasen parados.

Pero el PP hizo otra lectura de estos datos: "Demuestran que en esta ciudad se ha fomentado el empleo precario", denunció Zoido. Según él, sólo el 20% de los trabajadores han continuado en sus empresas tras las obras. El último informe del ministerio no realiza un seguimiento de los contratos realizados en el Plan 8.000 y, según fuentes de esta cartera, no se ha realizado ningún seguimiento de este tipo. "De los 13.100 sevillanos que se emocionaron con los puestos de trabajo del Plan 8.000, sólo 3.396 siguen trabajando", llegó a señalar Zoido.

  • 1